fama -

Carlos Vives, feliz de que sentencia aparte 'nube negra' de 'La bicicleta'

Vives y Shakira sabían que la demanda "era una locura", por lo que esperaban que "la justicia actuara", ya que las canciones no se parecen en nada.

EFE

El cantautor colombiano Carlos Vives aseguró este jueves a Efe que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él y su compatriota Shakira por "La bicicleta", con lo cual espera que la canción ya no tenga encima una "nube negra". 

 

"Estamos muy contentos de que nuestro vallenato desesperado, nuestra bicicleta, ya no tenga esa nube negra que tenía con este señor", dijo Vives vía telefónica en alusión a la demanda interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés. 

 

El cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 % de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Leer también: Diego De Obaldía denuncia en redes que lo plagiaron, le roban tarjeta de crédito La expresión 'te quiero tanto' se escucha en muchas canciones

Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

 

En el juicio, Castellano manifestó que existía plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero, yo te quiero tanto", alegando que es igual al fragmento de "La bicicleta" en la que figura "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron los intérpretes colombianos.

 

En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común (...) no considerándose una expresión que goce de originalidad".

 

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre", insistió el letrado.

Leer también: Unos 350 mil seguidores de 'Game of Thrones' piden rehacer última temporada

Al respecto, Vives manifestó este jueves que tanto él como Shakira sabían que la demanda "era una locura", por lo que esperaban que "la justicia actuara" ya que "es una canción que no se parece a la otra".

 

¿Buscaba dinero?

Lo ocurrido, agregó, "es un afán de la gente de buscar dinero" que les generó tristeza porque siempre había querido grabar con su compatriota."Para nosotros fue un momento triste porque siempre había soñado con Shakira hacer algo y que lo lográramos hacer y que además fuera un éxito; que apareciera este señor y dijera que le habíamos robado fue muy duro para nosotros", indicó.

 

Por fortuna, sostuvo, "estábamos seguros de que cuando un juez serio se planteara frente a esto nos iba a dar la razón".

 

A lo largo de su carrera musical Carlos Vives, ganador de dos premios Grammys y 11 Latin Grammys, ha vendido más de 20 millones de álbumes en el mundo. 

Por su parte, Shakira ha obtenido más de 420 premios, incluyendo 11 Grammys Latinos y tres Grammys anglo. 

Leer también: 'El Cholo' que pesa más que un título mundial
Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo