fama -

Residente lanza duro mensaje contra Gobierno de Puerto Rico

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952.

San Juan/EFE

El rapero Residente lanzó este martes un duro mensaje contra el Gobierno de Puerto Rico y sugirió que también se pregunte a la población si quiere su continuidad dentro de la consulta que tendrá el 3 de noviembre sobre el estatus de la isla.

"El Gobierno de Puerto Rico debería tener estas opciones en el plebiscito a ver cuál gana", afirmó este martes el cantante en Twitter.

 

También puedes leer: Autoridades ubican cuerpo en descomposición en apartamento en Campo Lindbergh 

 

"La opción de que se quede el Gobierno de mierda y la otra opción de que arranque pal carajo el Gobierno de mierda. Creo que sería una victoria unánime", añadió el artista, un fuerte crítico del actual Gobierno, liderado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños están convocados para pronunciarse en noviembre sobre si quieren que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos o no.

La gobernadora Wanda Vázquez firmó el fin de semana una ley que da luz verde a la consulta, la sexta sobre el estatus de la isla, que es desde 1952 un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

La pregunta que se le hará al votante el día de las elecciones es la de si "debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la unión (EE.UU.) como un estado", con la opción de contestar "sí" o "no".

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

El oficialista PNP es partidario de conseguir la plena anexión a Estados Unidos.

 

También puedes leer:  Bloqueos fronterizos amenazan con desabastecimiento en Centroamérica 

 

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

Residente, junto a artistas como Tommy Torres, iLe, Bad Bunny, Ricky Martin, Olga Tañón y Sie7E, participó en varias protestas que desencadenaron la renuncia del anterior gobernador, Ricardo Rosselló, tras desvelarse el contenido de un chat en el que el exmandatario junto a miembros de su equipo, criticaba e insultaba a varios grupos sociales y partidos de todos los colores. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

Fama ¡Entre luz, sonrisas y promesas! Katy Dolande y Oscar Faarup sellan su amor

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells