famosos -

Fallece Phil Ramone, galardonado con el Grammy

Nueva York/APPhil Ramone, el ingeniero y productor galardonado con numerosos Grammy cuyo toque de platino incluyó grabaciones con Ray Charles, Billy Joel y Paul Simon, falleció a los 72 años.

   Su hijo, Matt Ramone, confirmó el deceso.

La familia no dio inmediatamente detalles de la muerte, pero Matt Ramone dijo que su padre era ``muy amoroso y lo extrañaremos''.

   Pocos en la industria discográfica disfrutaron de una carrera tan espectacular y diversa.

Ramone ganó 14 premios Grammy competitivos y uno por toda una trayectoria.

Estaba familiarizado con el rock, el jazz, el swing y el pop, y trabajó con Frank Sinatra, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney, Elton John y Tony Bennett.

   Produjo tres discos que ganaron el Grammy al álbum del año: ``Still Crazy After All These Years'' de Simon, ``52nd Street'' de Joel y ``Genius Loves Company'' de Charles.

   ``Siempre pensé de Phil Ramone como el tipo más talentoso en mi banda'', dijo Joel en una declaración.

``El le dio forma a gran parte de mi música.

He perdido a un querido amigo, y mi mayor mentor''.

   Ramone fue un pionero de las grabaciones digitales que produjo la pieza que se considera el mayor éxito en disco compacto, ``52nd Street'' que salió en CD en 1982.

También fue parte de la historia política por asesorar a administraciones presidenciales cómo grabar adecuadamente una conferencia de prensa y contribuir a organizar la famosa fiesta de 1962 para John Kennedy en el Madison Square Garden en que Marilyn Monroe le cantó el ``Feliz cumpleaños''.

   Produjo música para televisión, cine y teatro.

Ganó un Emmy por un programa especial para televisión sobre Duke Ellington, un Grammy por la banda sonora de la obra musical ``Promises, Promises'' de Broadway y un Grammy por la de ``Flashdance''.

   Ramone perfeccionó el concepto de los ``duetos'' presentando a Sinatra con Bono, Luther Vandross con otros artistas más jóvenes, Bennett con McCartney y Barbra Streisand, y Charles con Bonnie Raitt y Van Morrison.

   En sus memorias ``Making Records'' dijo haber persuadido a Sinatra que volviese a grabar algunos de sus mayores éxitos cuando el cantante no estaba convencido.

   ``Le recordé a Frank que aunque Laurence Olivier había interpretado a Shakespeare de veinteañero, las interpretaciones que hizo de sexagenario le dieron nuevo significado'', escribió Ramone.

``Le hablé con convicción.

`¿Acaso mis hijos, y tus nietos, no merecen oír cómo interpretas ahora tus canciones clásicas'''?   El nativo de Sudáfrica pareció destinado a crear música.

Aprendió a tocar el violín a los 3 años y estudió en The Juilliard School en Nueva York.

Antes de los 20 años había abierto su estudio de grabación, A&R Recording, donde se desempeñó como ingeniero para artistas como Count Basie y Sarah Vaughan.

Conocía a Quincy Jones desde que era adolescente y de veinteañero se hizo íntimo de Streisand.

A fines de los años 60 había trabajado en las bandas sonoras de ``Midnight Cowboy'' y otras películas.

   ``El productor de grabaciones es el equivalente en música a un director de cine'', escribió en sus memorias.

``Pero al contrario que el director (que está visible, y a veces es una celebridad de por sí), el productor musical brilla en el anonimato.

Desempeñamos nuestro arte a puertas cerradas''.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá condena de manera enérgica el 'ataque terrorista' en Jerusalén que dejó 6 muertos

Fama Juan Fajardo explota TikTok tras exponer a 'La China de Lavandería'

El País Recuperan prendas robadas en una joyería ubicada en Costa del Este

Fama 'No permitiré que esto me destruya' Isabella Ladera rompe el silencio tras la filtración de su video íntimo con Beéle

Fama ¡'Qué 'fuckup'! Amanda Díaz habla sobre los crueles comentarios hacia Kate Middleton tras su cambio de 'look'

Fama ¿Se viene una nueva merch en la música panameña? Italian Somali también muestra su muñeco coleccionable

Deportes Dos lesiones en cuatro meses marcan el año más desafiante de Luis Durango Jr.

Mundo Diosdado Cabello pide a los venezolanos prepararse en 'todos los frentes' ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe

El País Moradores de Bahía Honda preocupados ante falta de agua en acueductos rurales 

El País Falla en sistema retrasa audiencia contra médico acusado de violación agravada en Panamá Oeste

Mundo Un tren arrolla a un autobús y deja ocho muertos en el estado de México

El País Capturan a sospechoso por homicidio en la ciudad de Colón

El País Museo del Canal celebra 28 años como epicentro de memoria, innovación e inclusión

El País Contraloría exige rendición estricta de cuentas en todas las entidades del Estado

El País CSS realizó nueva jornada de cirugías de cataratas en Betania

El País Incautan 553 paquetes de cocaína en puerto de Colón con destino a España

Mundo Al menos seis muertos en un ataque a tiros en Jerusalén

El País Lluvias y tormentas eléctricas marcan este lunes en gran parte del país

El País Rector de la UP solicitará a la Asamblea que la reelección de rectores vaya a un referéndum aprobado por el Consejo General Universitario

Fama Daddy Yankee se une a un acuerdo empresarial para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico