mundo -

Austria crea una plataforma para registrar agresiones contra periodistas

Las intimidaciones han llegado a tal punto que la emisora pública cubre las manifestaciones contra la pandemia solo con redactores voluntarios.

Viena/EFE

Ante el creciente número de agresiones a periodistas durante las manifestaciones contra la gestión de la pandemia del coronavirus se ha lanzado en Austria una plataforma virtual para registrar abusos contra informadores. 

Así lo anunció este lunes el Press Club Concordia de Viena, la asociación de prensa más antigua del mundo. 

 

También puedes leer: El consejo de Facebook anunciará este miércoles si mantiene el veto a Trump

Junto con la asociación antirracista ZARA, el club ha elaborado un instrumento en línea que permite a las víctimas y a testigos denunciar de forma anónima ataques contra periodistas, sea durante coberturas en lugares públicos o en foros de Internet. 

“Estamos muy preocupados, ya que las agresiones crecen contra los periodistas, no sólo en internet sino también en las calles”, señaló en rueda de prensa Daniela Kraus, la secretaria general de Concordia, una organización que defiende la libertad de prensa desde 1859. 

“Creemos que es importante registrar (las agresiones) porque de esta forma podemos crear consciencia”, agregó la responsable de Concordia. 

Dieter Bornemann, portavoz de los periodistas de la radiotelevisión pública austríaca ORF, explicó que “las intimidaciones durante las coberturas se encuentran en el orden del día”. 

“Si no podemos informar de forma libre, sin miedo por nuestra salud, entonces algo va muy mal en Austria”, agregó el periodista. 

Las intimidaciones han llegado a tal punto que la emisora pública cubre las manifestaciones contra la pandemia solo con redactores voluntarios que pasan primero por un curso de seguridad y no usar el logo de ORF en sus equipos. 

"Si coberturas periodísticas se convierten en un acto de valentía entonces la libertad de prensa está en peligro", dijo Bornemann, responsable de un programa económico en ORF. 

El objetivo de Concordia es presentar dentro de un año un primer balance de las denuncias contra periodistas.  La presentación de la nueva plataforma hoy coincide con el Día Mundial de la Libertad de Expresión. 

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, defendió en una mensaje enviado en la red social Twitter la libertad de prensa. 

También puedes leer:  Cuba confirma 932 nuevos casos de covid-19 y acumula 109.625 positivos 

 

"Libertad de prensa y medios de comunicación fuertes e independientes son un pilar fundamental de nuestra democracia liberal", manifestó Kurz. 

"Para nosotros está claro: violencia contra periodistas es inaceptable en cualquier forma y debe ser condenada", concluyó el canciller federal.   

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC