mundo -

Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

Hasta ahora, la OMS ha reconocido como vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando tose, habla o estornuda.

EFE

 

Más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca "el potencial de transmisión aérea" de la COVID-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.

Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado "más allá de toda duda razonable" que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado".

La petición se realiza en un artículo titulado "Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19", cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU).

El texto, que cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Leer también: Ciudadano de 27 años se quita la vida en Chiriquí

 

Abrir puertas y ventanas

Este problema -dicen- es "especialmente grave" en los ambientes interiores o cerrados, en particular "los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada" en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados. 

"Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a las instituciones internacionales y nacionales relevantes para que reconozcan el potencial de la transmisión aérea de la COVID-19", indican los firmantes y abogan por el uso de medidas preventivas.

La carta destaca el caso de un restaurante chino en el que no se observó, a través de las grabaciones en vídeo, ninguna prueba de contacto directo o indirecto entre la persona infectada y los contagiados.

El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, escriben, pero "insuficientes" para proporcionar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas en el aire por las personas infectadas.

Así, recomiendan medidas como proporcionar una ventilación suficiente y eficaz -suministrar aire exterior limpio o reducir al mínimo la recirculación de aire-, en particular en los edificios públicos, los lugares de trabajo, las escuelas, los hospitales y las residencias de ancianos, y "evitar el hacinamiento, particularmente en el transporte público y en los edificios públicos".

Acciones "fáciles" como abrir a la vez puertas y ventanas pueden aumentar de forma radical la tasa de flujo de aire en muchos edificios", indica la carta.

Leer también: Decenas de aprehensiones en Panamá Oeste durante el fin de semana

 

Asunto de importancia

Aunque reconocen que "todavía no existe una aceptación universal de la transmisión aérea del SARS-CoV2", destacan que "hay pruebas de apoyo más que suficientes para que se aplique el principio de precaución".

La gente "puede pensar que está totalmente protegida si sigue las recomendaciones actuales, pero, de hecho, se necesitan intervenciones adicionales en la transmisión por vía aérea para reducir aún más el riesgo de infección".

Para los autores de la carta este asunto es de "gran importancia ahora" que los países están levantando las medidas de confinamiento y la gente regresa a sus lugares de trabajo y los estudiantes a las escuelas y universidades.

Leer también: Nicaragüenses varados en Panamá sufren tristeza e incertidumbre, denuncia ONG
Etiquetas
Más Noticias

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Fama 'Barbel' es detenido provisionalmente por robo agravado

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

Mundo ¡'Antes de que sea irreparable'! El papa León XIV clama por la paz tras el ataque de EE.UU. a Irán

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

Fama Fat Joe enfrenta demanda de 20 millones por presunta explotación y abuso laboral

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

Mundo EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en el extranjero extremar las precauciones tras el ataque a Irán

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola

El País INADEH condena agresión armada contra directora encargada en Changuinola

Mundo Irán dice que sus fuerzas armadas decidirán 'momento y naturaleza' de la respuesta a EE.UU.

El País Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

El País Jornada solidaria devuelve esperanza a personas sin hogar

Mundo ¿Cómo el cierre de Ormuz podría paralizar la economía global?

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad