mundo -

Cuba convoca a elecciones municipales para el próximo noviembre

La función de los delegados municipales consiste en "ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad".

Redacción EFE

El Consejo de Estado de Cuba convocó este martes la celebración de elecciones de delegados a las asambleas municipales (concejales) el próximo 27 de noviembre. 

"El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 'Ley Electoral', de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales", refiere la convocatoria publicada en la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral). 

En estas elecciones se elegirán a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular -una figura equivalente a la del concejal- para un periodo de 5 años en el cargo. 

 

También puedes leer: ¿Viene el divorcio? Anuel y Yailin ya no se siguen en Instagram

 

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional son encargadas a comisiones de candidaturas. 

La función de los delegados municipales consiste en "ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad" y representarán los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, según explica la web del Parlamento. 

La segunda vuelta de estos comicios está programada para el domingo 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos de los votos válidos emitidos. 

 

También puedes leer: Comunidad educativa de Peñas Prietas pide intervención del Meduca

 

En las anteriores elecciones municipales celebradas en la isla en 2017 aspiraron 27.000 candidatos por 12.515 puestos de delegados y más de 7,2 millones de cubanos ejercieron el voto, el 82,05 % de los ciudadanos de la isla. 

El pasado proceso fue el primer paso para el cambio generacional en el poder en Cuba, que culminó con la llegada del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, a la Presidencia del país en 2018.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025