mundo -

El 20% de casos de hígado graso no alcohólico pueden derivar en cirrosis

Se proyecta que para 2030 la mitad de los habitantes en el planeta padecerán enfermedades hepáticas de cualquier tipo.

México, México/EFE

 

Vivir muchos años con el hígado graso no alcohólico puede derivar en casos de cirrosis en 20 % de los casos si el padecimiento no es diagnosticado a tiempo, dijo hoy a Efe Rosalba Moreno Alcántar, jefa del servicio de gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Lea también: Un cromosoma X puede ser razón de longevidad femenina, afirma estudio

 

“Este es un padecimiento común en México; es una enfermedad asintomática que genera un proceso de inflamación en el hígado y puede progresar a daño en forma de cicatrices o fibrosis. Si se da un daño más grave, se puede llegar a un cuadro de insuficiencia hepática“, señaló.

La doctora Moreno explicó que este es un trastorno muy frecuente en los países occidentales y afecta a entre 17 % y el 46 % de los adultos.

La especialista explicó que todo hígado que tenga más de 5 % de grasa se considera como hígado graso.

Esta enfermedad consiste en la infiltración de grasa dentro del tejido hepático, la cual está vinculada directamente a dos problemas: la obesidad y la diabetes.

 

Enfermedades hepáticas

Sin embargo, este no es un padecimiento propio del hígado sino una enfermedad multisistémica, lo que quiere decir que quienes la padecen pueden tener resistencia a la insulina, y posteriormente van a sufrir diabetes.

Aunado a ello, si todavía se padece sobrepeso, se pueden presentar patologías cardiovasculares.

Aunque uno de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento es la obesidad, también se presenta en 7 % de las personas con peso normal y es más frecuente en mujeres.

“No todas las personas con obesidad o sobrepeso lo presentarán; sin embargo, aquellos que tengan obesidad, diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos altos pueden tener hígado graso“, aseveró Moreno.

 

La especialista indicó que debido a que los síntomas del padecimiento son inespecíficos como piquetes en el cuadrante superior derecho cerca de las costillas o problemas como indigestión o ictericia (color amarillo de la piel), el diagnóstico suele ser complicado.

Es por ello que es necesario hacer el diagnóstico a través de estudios de ultrasonido y pruebas en sangre.

 

Todo hígado que tenga más de 5 % de grasa se considera como hígado graso

Explicó que el tratamiento de este padecimiento se debe dar desde la base. “Si el paciente tiene problemas de metabolismo, diabetes, si hay problemas de colesterol y obesidad, se empieza a tratar con eso, dieta, modificaciones en los alimentos y el ejercicio“, señaló.

Abundó que, de no haber este tipo de modificaciones, no cambiará la enfermedad pues “no hay medicamentos que por sí solos modifiquen este padecimiento“, señaló.

Del mismo modo, aseguró que hace falta educación en el personal de salud “para que tengan un mejor conocimiento de estas enfermedades, actualizado y que ayude a que los pacientes estén mejor educados y que exista prevención.”

Moreno destacó que la sociedad actual se ha dejado llevar por estilos de vida que no son tan sanos, lo cual ha llevado a desarrollar enfermedades que antes no se presentaban.

Es por ello que es necesario regresar a los estilos de vida más sanos. “Como latinos tenemos una amplia cultura sobre herbolaria, alimentación, y todo eso lo hemos olvidado. Hemos abandonado el ejercicio y la comida sana“, lamentó.

 

Lea también: El 90% de pacientes con leucemia mieloide aguda mueren antes del tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las personas continúan con los malos hábitos alimenticios, no realizan deporte y no controlan su peso, se proyecta que para 2030 la mitad de los habitantes en el planeta padecerán enfermedades hepáticas de cualquier tipo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral