mundo -

El cáncer podría estar relacionado con el envejecimiento del sistema inmune

Edimburgo, Reino Unido/EFE
La clave para prevenir los cánceres relacionados con la edad podría residir en el propio sistema inmunológico del cuerpo y no estar directamente relacionada con la mutación genética, según las conclusiones de una investigación publicada hoy por la Universidad de Dundee (Escocia). Los científicos descubrieron que el hecho de que el sistema inmune de una persona envejezca podría ser una razón más potente para que desarrolle cáncer que la mutación genética. El grupo de expertos, entre los que hay miembros de las universidades de Edimburgo y del Instituto Curie de Francia, desarrolló una ecuación matemática para mostrar el vínculo entre el envejecimiento y su impacto en las tasas de cáncer. El estudio se realizó analizando los datos de dos millones de casos de cáncer 

 

El estudio se realizó analizando los datos de dos millones de casos de cáncer en edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.

 Comprobaron que, en general, el sistema inmunitario se desgastaba más rápidamente en los hombres que en las mujeres, lo que les permitió demostrar las diferencias de género en la incidencia de la enfermedad. Esto se relacionó con la glándula timo, que produce las células T o linfocitos T, cuya función es adaptarse o destruir los agentes extraños en el cuerpo. La glándula tendió a reducirse más rápido en los hombres que en las mujeres, de ahí que ellos sean estadísticamente más propensos a ser diagnosticados con cáncer, aunque las posibilidades de desarrollar la enfermedad en ambos grupos aumentan drásticamente con la edad. Lea también: Papa achaca la falta de caridad y la violencia a la 'avidez por el dinero' Los científicos señalaron, además, que la predisposición genética, el estilo de vida y los factores ambientales tienen un papel destacado en el diagnóstico del cáncer.  Thea Newman ahonda en el tema  La profesora de la Universidad de Dundee, Thea Newman, afirmó que es “todavía muy temprano“, pero si se demuestra que el estudio va en la dirección correcta se habría encontrado “una forma completamente nueva de tratar y prevenir el cáncer.” “No estamos discutiendo el hecho de que las mutaciones causan cáncer, pero nos preguntamos si las mutaciones por sí solas pueden explicar el rápido aumento de la incidencia del cáncer con la edad, cuando el envejecimiento causa otros cambios profundos en el cuerpo“, explicó. La profesora Clare Blackburn, de la Universidad de Edimburgo, calificó el hallazgo como “extremadamente relevante” y aseguró que demuestra “la necesidad de tomar el sistema inmunitario aún más en serio en la investigación contra el cáncer.”
Etiquetas
Más Noticias

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón