mundo -

El ciclón Gombe deja al menos 11 muertos en el norte de Mozambique

La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió de que el aumento de la intensidad de los ciclones que han azotado Mozambique desde 2019.

Redacción EFE

Al menos 11 personas murieron este viernes en el norte Mozambique por los efectos del ciclón Gombe, que levantaron vientos de hasta 190 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informaron hoy las autoridades. 

Además de confirmar el número de muertos, el gobernador de la provincia de Nampula (norte), Manuel Rodrigues Alberto, alertó de que "el peligro aún no ha terminado" porque los niveles de agua de los ríos "están muy altos".  Asimismo, más de 18.345 personas se vieron desplazadas por esta tormenta tropical, que destrozó unas 3.670 viviendas, ocho escuelas y ocho centros sanitarios, según Rodrigues. 

 

También puedes leer: Entrenan a campeones con capacidades especiales en natación

 

Por otra parte, los informes preliminares del Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (INGD) señalaron que, desde que empezó la temporada de lluvias en octubre de 2021, al menos 86 personas han muerto en Mozambique debido a los efectos de las fuertes tormentas. 

La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió de que el aumento de la intensidad de los ciclones que han azotado Mozambique desde 2019 debe identificarse como "una llamada de atención" sobre la crisis climática.  Este es el tercer ciclón tropical que golpea Mozambique este año, indicó la ONG CARE Internacional. 

 

 

También puedes leer: Dan con la captura de presunto implicado en la muerte de menor de 2 años en La Chorrera

 

"Las pérdidas y los daños infligidos a estas personas son inmensos, duraderos y, en algunos casos, irreversibles, y esto es injusto debido a lo poco que Mozambique está contribuyendo a la crisis mundial de emisiones de carbono", lamentó el asesor para el sur de África de CARE Internacional, Chikondi Chabvuta, en un comunicado. 

El instituto meteorológico mozambiqueño aún espera más tormentas fuertes en el centro y norte del país. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026