mundo -

El papa León XIV entró en la Mezquita Azul de Estambul, pero no rezó

La circunstancia necesitó una declaración del Vaticano. «El papa León XIV ha vivido la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan allí», explicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

EFE

El papa León XIV entró este sábado por primera vez en su pontificado en una mezquita, al visitar la de Sultan Ahmed, conocida como la Mezquita Azul de Estambul, pero no se detuvo para orar, como sí hicieron sus predecesores, durante el tercer día de visita a Turquía.

El muecín de la mezquita, Askin Musa Tunca, que acompañó a León XIV, explicó a los medios que al inicio le dijeron que el papa iba a rezar aquí, pero que cuando le preguntó si quería tener un «momento de alabanza», el paple dijo que «no, que solo quería visitarla».

El pontífice estadounidense y peruano estuvo acompañado por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) y se convierte así en el cuarto papa que entra en una mezquita, y el tercero en esta de Sultan Ahmed, donde también estuvieron Benedicto XVI y Francisco.

No rezó como sí hicieron Benedicto XVI y Francisco

Se esperaba un momento de recogimiento silencioso mirando a la Meca como hicieron tanto Benedicto XVI como Francisco, pero León XIV decidió no hacerlo, a pesar de la invitación.

«Se le explicó que ésta era la casa de Alá y que podía tener un momento de alabanza», pero contestó «que estaba bien así» y que continuaba «dando una vuelta» por la mezquita, que recorrió durante 20 minutos mientras escuchaba las explicaciones del muecín, quien guía la oración.

Como manda la cultura islámica, León XIV tuvo que descalzarse para entrar y después admiró los colores de las bóvedas de Sultán Ahmed.

La circunstancia necesitó una declaración del Vaticano. «El papa León XIV ha vivido la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan allí», explicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Juan Pablo II fue el primer pontífice que entró en una mezquita, cuando visitó Damasco en 2001, en un momento histórico ya que ninguno había visitado nunca este lugar. Él mismo visitó en el año 2000 la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, pero no entró en ninguna.

Construida a principios del siglo XVII

La Mezquita Azul está situada en la plaza de Sultanahmet y fue construida a principios del siglo XVII. Su nombre deriva de los maravillosos mosaicos de azulejos azules de Iznik que se encuentran en su patio interior.

Su construcción creó grandes polémicas en el mundo musulmán pues sus seis minaretes se consideraban un atentado sacrílego al rivalizar con La Meca.

Tanto que la respuesta de La Meca fue agregar un minarete más a su mezquita para así imponer su superioridad como lugar de nacimiento del profeta Mahoma y de peregrinación de los musulmanes.

La Mezquita Azul, situada enfrente de Hagia Sophia (Santa Sofía), fue construida por Sinán Ibn Abdulmennan, o Mimar Sinán (en turco, «Arquitecto Sinán»), que fue el jefe de los arquitectos imperiales y sus ideas revolucionaron la concepción estética del Islam.

En su viaje en 2006, Benedicto XVI rezó en esta mezquita delante del mihrab, la hornacina en la pared que indica la dirección de la Meca, y el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que especificar que se trató de un momento de «recogimiento». Este gesto marcó un hito para las relaciones con el islam y sirvió para borrar la polémica surgida tras el discurso del papa alemán en Ratisbona.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica