Fotógrafo del tanque recuerda imagen
La fotografía del Hombre del Tanque junto a la plaza de Tiananmen, una imagen que se convirtió en símbolo de la represión sangrienta en Pekín en 1989, cumplió ayer 25 años, y su autor, el californiano Jeff Widener, explica a Efe la historia que hay detrás de esa instantánea. Esta fotografía ha marcado mi vida, cuenta Jeff Widener en una entrevista en Hong Kong, desde donde ha querido celebrar el cuarto de siglo de unos acontecimientos que cambiaron el destino de muchos ciudadanos chinos y el suyo propio.
La historia que le llevó a tomar esa instantánea empezó un par de semanas antes, cuando a finales de mayo de 1989 viajó desde Bangkok, donde trabajaba como fotógrafo de Associated Press (AP), hacia Pekín para cubrir las protestas estudiantiles que llevaban ya semanas ocupando la famosa plaza de la capital china en demanda de una apertura democrática.
En la mañana del 5 de junio, le mandaron a tomar una fotografía de la plaza, que estaba ya tomada por los militares, por lo que al llegar un estudiante le ayudó a acceder al hotel Beijing, desde donde logró tomar la famosa fotografía.
Al día siguiente la imagen hizo historia en las portadas de los diarios de todo el mundo.