mundo -

La pandemia se recrudece en una Centroamérica asfixiada y en busca de vacunas

Los seis países centroamericanos de habla hispana acumulan más de 622.000 contagios confirmados y de 13.800 muertes por el covid-19.

EFE

 

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite de manera intensa y sostenida en Centroamérica a nueve meses de llegada la pandemia a esta región marcada por la pobreza, azotada por huracanes que han dificultado la lucha contra el virus, y con gobiernos que buscan el acceso a las vacunas mientras enfrentan graves crisis económicas.

Los seis países centroamericanos de habla hispana acumulan más de 622.000 contagios confirmados y de 13.800 muertes por el covid-19, con Panamá a la cabeza tanto por el número de casos (más de 183.000) como de pruebas realizadas para detectar el nuevo coronavirus (más del millón), según los datos de los gobiernos.

"Todos los países de Centroamérica se encuentran en transmisión comunitaria intensa y sostenida", dijo a Efe el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, el doctor Gerardo Alfaro, citando el más reciente informe regional del ente.

La tasa de positividad de la enfermedad promedió a comienzos de diciembre un 15 % en Panamá, mientras que para el resto de la subregión, aún en aquellos países que reportan menos de 500 nuevas pruebas al día, se mantiene por encima del 25 %, dijo Alfaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un índice "inferior al 5 % de positividad es indicativo de acercarnos a una situación de 'control' de la pandemia. Estamos aún lejos de ello en Centroamérica", afirmó Alfaro.

"No es momento de bajar la guardia ni de relajar las medidas. Hay que tener esta situación muy presente para que en las festividades de fin de año pensemos en nuestros adultos mayores y otros seres queridos con riesgo de complicaciones, para que ésta no sea para ellos 'su última Navidad'", alertó Alfaro.

Leer también: Sujetos violentan cajero automático del BNP, pero no logran sacar el dinero

CRECE LA INCIDENCIAEl más reciente reporte regional de la OPS señaló que la tasa de incidencia del covid-19 está aumentando en Honduras y Panamá, país este último que ha reforzado las medidas contra la enfermedad tras haberlas relajado junto con la reapertura de la economía en octubre.

En Panamá se notificaron "241 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la tasa de incidencia más alta de la subregión y la segunda más alta en América", precisó Alfaro.

En Costa Rica el indicador disminuyó levemente (137) pero sigue muy cerca de los niveles más altos registrados en el país, mientras que "es difícil hacer inferencias sobre las tendencias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua porque estos países se encuentran entre los afectados" por los huracanes que asolaron la región en noviembre, indicó la OPS.

Leer también: Demandan representatividad de todos los sectores en nueva ley de pesca

 

LAS MUERTES SE CONCENTRAN EN LOS ADULTOS MAYORESEl 79 % de los casos del SARS-CoV-2 detectados en Centroamérica corresponde a personas de entre 20 y 59 años, la mayoría hombres (56 %), pero las muertes se concentran en el grupo etario de 60 años o más (70 %) siendo los hombres la mayoría de las víctimas (65 %).

"Para Panamá el covid-19 (enfermedad causada por el SARS-CoV-2) se ha convertido en la primera causa de muerte para personas de 60 y más años", dijo Alfaro.

En Costa Rica, la enfermedad del covid-19 "se convirtió en la primera causa de muerte", declaró el pasado 1 de diciembre el ministro de Salud, Daniel Salas.

 

HURACANES, OTRO ESCOLLO EN LA LUCHA CONTRA EL COVIDCentroamérica vivió a comienzos de noviembre los embates de los potentes huracanes Eta e Iota, que dejaron cerca de 200 muertos, desaparecidos y destrucción de infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los huracanes han "complicado todo. Se profundiza la pobreza, se deterioran otros indicadores sociales y de salud. Sin lugar a dudas, es de esperar un aumento en la incidencia de casos de covid-19, ya sea por nuevos contagios en espacios de aglomeración, como lo son los albergues, o por nuevas vulnerabilidades al variar las condiciones de higiene o comorbilidades", dijo Alfaro.

En su reporte regional, la OPS indicó que la mayoría de los países afectados registraron un descenso en el número de casos notificados inmediatamente después de los huracanes, lo que podría indicar que se pudo haber visto afectada la vigilancia epidemiológica y haber causado retrasos en la notificación a nivel nacional.

 

LOS DESAFÍOS DE CENTROAMÉRICA Y LA VACUNAEl principal desafío para los sistemas sanitarios de Centroamérica, históricamente deficitarios, "sigue siendo mantener la capacidad hospitalaria disponible", dijo Alfaro, que recalcó que no sólo se trata de ampliar el número de camas y de respiradores, "pues el personal especializado sigue siendo el mismo" que al inicio de la pandemia "sólo que ahora está más cansado".

Los seis países han anunciado millonarias inversiones para adquirir vacunas contra el SARS-CoV-2 mediante COVAX Facility y con negociaciones directas con las farmacéuticas, así como para la adquisición de sistemas especiales de refrigeración para almacenarlas.

COVAX es el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, para proporcionar a los gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas del covid-19.

"En un escenario optimista tendríamos vacuna disponible en el primer semestre del 2021 en nuestros países. Sin embargo, en una primera ronda, probablemente alcance a vacunar al 20 % de la población", dijo Alfaro.

De ahí, agregó, "la necesidad de priorizar favoreciendo (en la inmunización) a las personas más expuestas y de mayor riesgo. Será necesario mantener todas las medidas (de bioseguridad) que ya conocemos hasta lograr coberturas útiles, lo que representará tener al menos a un 80 % de la población inmune". 

Los gobiernos han apelado a emisión de papeles y a préstamos de multilaterales para afrontar los estragos económicos de la pandamia y su manejo sanitario, incluida la compra de las vacunas, y ya se alerta de una posible crisis de deuda en el horizonte de la región. 

Leer también: Paredes realiza visita de campo al proyecto habitacional Miguel Sierra
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón