mundo -

La Unesco explora los enigmáticos Bancos de Skerki en el Mediterráneo

Ella comenta que uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es "organizar la misión con otros ocho países, que están colaborando juntos para un patrimonio común".

Redacción EFE

La primera misión internacional de la Unesco para proteger la herencia cultural sumergida ha unido a ocho países en un ambicioso proyecto en busca de los barcos hundidos en los Bancos de Skerki, en el Mediterráneo, en la antigua ruta marítima que unía el puerto romano de Ostia y la ciudad de Cartago.

 Francia, España, Túnez, Argelia, Croacia, Egipto, Italia y Marruecos han unido conocimientos y recursos en esta misión organizada por la Unesco para conocer los misterios que guarda el Mediterráneo y poder declarar estos arrecifes como Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona es conocida por su peligrosidad debido a las fuertes corrientes marinas, sus abismales profundidades, con puntos de hasta 1.000 metros de profundidad y sus afilados arrecifes.

Todo ello ha conferido a Skerki un halo de fascinación y misterio entre expertos y aficionados de la arqueología, tanto por ser un punto estratégico en el comercio desde el inicio de la navegación como por la historia sumergida en sus aguas, con barcos que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

"Es una zona muy importante histórica y geográficamente", apunta en una entrevista con EFE la arqueóloga subacuática Alison Faynot, asociada oficial de proyectos de la Convención de Unesco de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

La operación tiene como meta "proteger la herencia cultural submarina", según Fayot, que califica esta misión como "muy especial", ya que es una zona que ha sido poco explorada de manera oficial.

Uno de los objetivos de la misión es evaluar la repercusión en la zona de la pesca de arrastre y de algunas exploraciones privadas, que pudieron favorecer el espolio.

 

También puedes leer: Fallece Charlie, el ‘tiktoker’ de Alicante que contaba su día a día con cáncer con mucho humor

 

Emplearán la tecnología más novedosa, como un robot exploratorio que puede tomar fotografías y sumergirse hasta los 3.000 metros para investigar yacimientos submarinos.

Profundidades por explorar y llenas de historia 

Durante la investigación no se recogerán objetos de los yacimientos para no alterar el patrimonio descubierto.

La misión en los Bancos de Skerki se encuentra divida en dos fases: una en aguas italianas que se encargará de explorar "al menos tres barcos hundidos".

 La segunda parte se realizará en Túnez, el sector menos explorado y más espoliado, donde harán una investigación detallada de los yacimientos e inspeccionarán un navío malta capturado por los ingleses a principios siglo XIX, el "Athenian".

La Convención de la Unesco de 2001 protege todo el patrimonio sumergido, y en los yacimientos de Skerki hay muchos barcos hundidos que "han sido parcialmente espoliados", sobre todo a partir de los años 80 cuando este pacto no existía, según Franca Cibecchini, arqueóloga subacuática.

Aún no saben qué pueden encontrar, y ese es uno de los principales objetivos de la misión: "Conocer lo que hay. No se puede proteger lo que no se conoce”, explica.

Ella comenta que uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es "organizar la misión con otros ocho países, que están colaborando juntos para un patrimonio común".

 

También puedes leer: ¿Será Quintero? 'Panameño de un club grande está con la cabeza en otro lado desde que le exigieron que firme un gol'

 Se siente emocionada al tener la oportunidad de "ver un sitio tan mítico" como es los Bancos de Skerki, frecuentado por cazadores de tesoros.

Además en esta zona tuvo lugar la Batalla de Skerki entre los aliados y las fuerzas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. La misión zarpó del puerto francés de La Seyne-sur-Mer, cerca de Tolón, el pasado domingo 21 de agosto, y volverá el próximo 6 de septiembre.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

El País Trasladan a los dirigentes Francisco Smith y Gilberto Guerra desde Bocas del Toro hacia la Nueva Joya

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

El País Condenado a 9 años por la desaparición de Aderlyn Llerena; acumula pena total de 47 años

Fama Don Omar celebra un año libre de cáncer

Fama Eric Dane, enfermo de esclerosis, dice haber perdido el control de un brazo

El País Anuncian reinicio de clases en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

El País 'No queremos ningún diálogo', dicen manifestantes en Panamá en medio de protestas

El País El bien y el mal se enfrentan en el tradicional 'Cuarteo del Sol' en La Villa

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry