mundo -

Limpiaban casas ajenas; ahora temen estar enfermas

Para miles de trabajadoras del hogar que limpian y cocinan para la gente más adinerada, la crisis ha evidenciado la estratificación de la ciudad.

Annie Correal y Kimiko de Freytas-Tamura/The New York Times: Edición Español

NUEVA YORK - Cuando el coronavirus atacó a la ciudad de Nueva York y se ordenó que la mayoría de los negocios cerraran, los jefes de Luz en una casa del Upper East Side de Manhattan le permitieron tomar un descanso. Dos días después, le enviaron un mensaje: “Regresa”.

“Me preguntaron si estaba bien, si estaba enferma”, dijo Luz de sus empleadores, una familia de cuatro integrantes con dos hijos en edad escolar. Luego la madre le dijo: “Si todos en tu casa están bien, necesito que vengas a ayudarme con los niños y la casa”.

Luz, una inmigrante de México que está en el país de manera ilegal y vive en el Bronx, es sirvienta y niñera, y se ha convertido en el único sostén de su familia desde que la economía de la ciudad se derrumbó y su marido perdió su trabajo en un restaurante.

Su dilema —si trabajar y arriesgarse a estar expuesta al virus, o quedarse en casa y caer en un abismo financiero más profundo— es compartido por muchos neoyorquinos de bajos ingresos, ahora que la ciudad se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: China no registra muertos por COVID-19 y rebaja sus casos graves a 211

Para miles de trabajadoras del hogar que limpian y cocinan para la gente más adinerada, la crisis ha evidenciado la estratificación de la ciudad. Estas personas tienen dificultades financieras incluso en los buenos tiempos y no pueden darse el lujo de priorizar su salud ahora.

Algunas ya han perdido su fuente de ingreso, ya que sus empleadores se han ido a sus casas de playa o al norte del estado. Las que siguen trabajando se suben al metro y a los autobuses para ir a limpiar y apoyar casas de personas que pueden permitirse estar en una cuarentena autoimpuesta.

“Corres un riesgo cada vez que sales de tu casa”, dijo Luz, de 36 años, que, como varias personas entrevistadas para este artículo, pidió ser identificada solo por su nombre de pila debido a su estatus migratorio.

Al igual que Luz, muchas trabajadoras del hogar están en el país ilegalmente y no tienen derecho a casi ninguna de las formas de asistencia del gobierno.

ADEMÁS: Picos, pruebas, bloqueos: el vocabulario del coronavirus causa confusión

Los funcionarios de salud del estado de Nueva York anunciaron hace poco que los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal podrían acceder a los beneficios de emergencia de Medicaid para cubrir el costo de las pruebas y el tratamiento si contraen el coronavirus.

Los funcionarios federales también han dicho que la búsqueda de atención médica no activará la llamada regla de la carga pública, que penaliza a los solicitantes de residencia permanente si han utilizado beneficios públicos.

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes dicen que eso no es suficiente. Han criticado la exclusión de los inmigrantes que están en el país ilegalmente del paquete de estímulo de 2 billones de dólares del gobierno federal. Incluso las parejas en las que uno de los cónyuges está en el país de manera legal y el otro no, no son elegibles.

Argumentan que, independientemente de su estatus legal, los inmigrantes constituyen una gran parte de la mano de obra que realiza trabajos que mantendrán al país a flote: trabajo agrícola, abastecimiento en tiendas de comestibles, entrega de alimentos, cuidado de ancianos y discapacitados, así como limpieza de casas y edificios.

“Los inmigrantes siguen estando en la primera línea de defensa de esta respuesta”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Hay casi medio millón de inmigrantes ilegales en la ciudad de Nueva York, según un informe reciente de la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde. Más de tres cuartas partes de ellos integraban la fuerza laboral el año pasado, según el informe, pero tenían los ingresos anuales medios más bajos de cualquier grupo de neoyorquinos trabajadores: poco más de 26.000 dólares.

Para recibir uno de los pagos de 1200 dólares en efectivo incluidos en el paquete de ayuda federal, más 500 dólares por niño, los trabajadores deben haber hecho su declaración de impuestos federales sobre la renta con un número de seguridad social.

TAMBIÉN: Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar el COVID-19

Los trabajadores que se encuentran en el país de forma ilegal no tienen derecho a obtener números de seguridad social y, en su lugar, utilizan los números individuales de identificación de contribuyentes para hacer su declaración.

Pero muchos señalan que de todos modos presentan declaraciones de impuestos. Un limpiador de Manhattan, Celsio, que es de Ecuador, dijo: “Vine aquí para trabajar, pero también para pagar impuestos”.

Estar en el país de manera ilegal ha añadido más ansiedad a trabajadores que ya de por sí están nerviosos de enfermarse.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) ha subrayado su política de no arrestar a los inmigrantes en los hospitales ni en sus alrededores y dio a entender a mediados de marzo que suspendería la mayoría de los arrestos para evitar la posibilidad de introducir el coronavirus en los centros de detención. (El jefe del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el ICE, más tarde intentó retractarse de esa declaración).

Sin embargo, muchos inmigrantes siguen estando escépticos, y los rumores abundan. Algunos creen erróneamente que las pruebas de coronavirus cuestan 3000 dólares.

Los impedimentos para hacerse las pruebas —como no tener un auto para llegar en él a los sitios de prueba– han dejado a muchos sintiéndose abandonados.

Pero algunos sí se sienten apoyados. En muchos casos, los empleadores habituales de las trabajadoras del hogar, aunque hayan cancelado los servicios de limpieza, se han ofrecido a seguir pagándoles y a ayudar en caso de emergencia.

LEE: Mientras Wuhan despide a los sanitarios, Japón declarará estado de emergencia

Leticia Aparicio, de 34 años, una limpiadora de México, dijo que sus clientes habían cancelado en las últimas semanas, pero que habían seguido pagándole. “No sé, me siento mal, no estoy acostumbrada a eso”, dijo Aparicio, rompiendo en llanto.

Aun así, ahora puede permitirse el lujo de quedarse en casa con sus dos hijas pequeñas, que no están yendo a la escuela, mientras su marido va a su trabajo en una obra de construcción.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Respalda a Raúl Rocha! Organización Señorita Panamá reafirma su lealtad, apoyo y compromiso absoluto a Miss Universe

El País Productores de guandú en Herrera listos para la comercialización del grano de fin de año

Fama Detienen al cantante Valentino en operativo por presunto vínculo en homicidio ocurrido en Pacora

Mundo EE.UU. designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista

El País La violencia contra las mujeres no es un problema de ellas: es una responsabilidad de todos

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ANTAI sanciona a ocho servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Fama El festival suizo FILMAR premia al cine panameño en su edición de 2025

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta