mundo -

ONU ratifica a Bachelet como su nueva responsable de Derechos Humanos

António Guterres destacó que Michelle Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas.

Naciones Unidas/EFE

 

Michelle Bachelet fue confirmada hoy por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los Gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo en favor de la mujer.

 

Lea también:Gobierno de Venezuela dice que Colombia debería 'investigar' atentado a Maduro

 

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas“, aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del jefe de la organización, António Guterres.

“Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU“, aseguró Guterres tras la decisión de la Asamblea.

El portugués, socialista como la expresidenta chilena, destacó su trayectoria, tanto en Chile como durante su paso previo por Naciones Unidas.

“En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas“, recordó.

 

Bachelet  será responsable de Derechos Humanos

 

Además, Guterres destacó que Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas“, dando a ONU Mujeres un arranque “dinámico e inspirador” como su primera directora ejecutiva.

“Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor“, subrayó.

Bachelet recibió también una bienvenida calurosa por parte de los Gobiernos, que ven en ella a una figura preparada y con un sólido historial en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad de género.

Así lo destacaron, uno tras otro, los distintos grupos regionales y varios países a título individual en sus intervenciones en la Asamblea General.

La excepción la puso Estados Unidos, que tomó la palabra para urgir a Bachelet a levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

 

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre

Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que urgieron a EE.UU. a dejar de “dar lecciones” y de instrumentalizar los derechos humanos, recordando al país norteamericano sus propias violaciones recurrentes de las normas internacionales.

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Ra’ad al Hussein, que hoy se mostró “encantado” con su sucesora.“Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada“, dijo en un comunicado.

La gestión de Zeid ha estado marcada por sus duras críticas a Gobiernos y líderes que violan los derechos humanos, lo que le ha costado duros enfrentamientos con varios países.

En el caso de Bachelet, está por ver qué estilo adoptará, aunque hoy Guterres defendió que es necesaria una “defensora contundente” de los derechos humanos, dado el retroceso que se está viendo en el mundo.

La expresidenta chilena, que no asistió a su confirmación en Nueva York, distribuyó a través de Twitter un vídeo en el que dijo sentirse “muy honrada” y en el que agradeció todos los mensajes de apoyo recibidos en los últimos días.

 

Lea también:La sonda Parker de la NASA, a punto para 'tocar' el Sol por primera vez

 

Bachelet tiene por delante un mandato de cuatro años y se convertirá en la séptima persona en ejercer el cargo, desde su creación en 1993.

Antes de Zeid, lideraron la Oficina del Alto Comisionado José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo