mundo -

Pandemia incrementaría hasta un 20 % el suicidio en México, estiman analistas

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública.

México/EFE

El encierro, el estrés y la crisis económica que ha generado la pandemia por coronavirus podría incrementar hasta en 20 % los suicidios en México y la población más vulnerable es la más joven, alertaron este miércoles especialistas.

"Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20 % en el número de suicidios en el país", dijo este miércoles a Efe Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. "Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento", manifestó.

También puedes leer: La selección de Panamá tendrá que esperar hasta marzo de 2021 para... 

Explicó que en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5,2 suicidios por cada 100.000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

La doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que, aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30 %.

El problema, indicó la experta, es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.

Segunda causa de muerte

En tanto, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que a nivel mundial cerca de 80.000 personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública.

Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15,1 por cada 100.000 jóvenes, indican datos oficiales.

También puedes leer:  El mensaje de Thomas Christiansen: 'Unión, compromiso y esfuerzo' 

 

El especialista indicó que estas conductas suicidas son más comunes en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación de 4:1 en comparación con las mujeres.Problemas familiares, falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta mal de amores son algunas de las causas que expertos en la salud han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal.

"Esto sugiere la necesidad de realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenirlo, identificar a población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental", indicó.recordaron que es importante hablar del mismo y si alguien tiene ideas suicidas hay que comunicarlas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas