mundo -

Piden investigar a Uribe por presuntos vínculos con 2 masacres paramilitares

Bogotá,Colombia/EFE
Un Tribunal de Medellín pidió que se investigue al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando era gobernador, informaron hoy medios locales. La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia al ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según el diario El Tiempo. La sentencia citada por el rotativo indica que hay “suficientes elementos de juicio” que comprometen a varias personas, entre ellas a Uribe, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente y señala que hay un nexo entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro. Lea también: Legisladores peruanos piden declarar 'persona no grata' a Maduro Asimismo, asegura que los ganaderos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio cuya condena a 30 años de cárcel fue ratificada hoy, también fueron señalados como cerebros del homicidio del abogado Valle y de la masacre de El Aro, perpetrada en 1997 en el municipio de Ituango. El fallo también indica que los ganaderos asistieron a una reunión en la que estuvo el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, ya fallecido, y allí se determinó la necesidad de “silenciar al doctor Valle“, agregó la información. El tribunal también indicó que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres 

 

El tribunal también indicó que hay un nexo entre el asesinato del abogado y las masacres de La Granja, cometida en 1996, y El Aro.

 Según la sentencia, en la planificación de las masacres “participaron varias personas más, varias de ellas están muertas y otras no han sido siquiera vinculadas a las mismas, en especial de quienes hacían parte de las instituciones estatales, Gobernación de Antioquia, Fuerzas Militares y Policía“, entre otros. La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. La Fiscalía General ya anunció en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre. Uribe respondió a la petición a través de su cuenta de Twitter Uribe respondió a la petición a través de su cuenta de Twitter, donde consideró que es una acusación “electoral” y subrayó que hay “miles de folios en esas investigaciones“, así como “toda clase de presiones” en su contra, si bien considera que “no hay nada creíble” que le comprometa. Ante eso, comentó que existe una bitácora de ese helicóptero, así como el testimonio de sus pilotos que descartan su participación en la masacre. Uribe agrega que discutió en varias ocasiones con Valle pero siempre “de frente y en público.”
Etiquetas
Más Noticias

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’