mundo -

Presidente de Haití nombra un primer ministro para tratar de cerrar la crisis

Jouthe, actual titular de las carteras de Economía y de Medio Ambiente, fue designado primer ministro "después de las consultas" que se dieron.

Puerto Príncipe/EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este lunes como nuevo primer ministro a Joseph Jouthe para tratar de cerrar la profunda crisis política que ha impedido al país tener un Gobierno efectivo desde hace un año.

Jouthe, actual titular de las carteras de Economía y de Medio Ambiente, fue designado primer ministro "después de las consultas" que mantuvo el mandatario con diversos sectores de la sociedad en los últimos meses.

"Después de las consultas que mantuve con diferentes sectores del país, elegí al ciudadano Joute Joseph (sic) como el nuevo primer ministro, a quien se le pide que forme, lo antes posible, un Gobierno de apertura y de consenso, capaz para responder a las emergencias actuales", dijo Moise en su cuenta oficial de Twitter.

El nombramiento tiene que ser ratificado por la Cámara de los Diputados y el Senado pero actualmente ambos órganos legislativos están clausurados, porque el mandato de la mayoría de los legisladores terminó el pasado enero, sin que se haya podido celebrar elecciones por la inestabilidad que atraviesa el país.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero no llegaron a ser convocadas por la oleada de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre septiembre y noviembre pasados.

 

También puedes leer: Mamá de Yemil dice que el lío de las agresiones a Tatiana Vélez son una treta 

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el 18 de marzo de 2019, cuando el Parlamento cesó al entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, por una moción de censura.

Después de ese episodio, la oposición boicoteó las sucesivas sesiones parlamentarias en las que se iba a votar el nombramiento de los dos primeros ministros designados por Moise en este último año, Jean-Michel Lapin y Fritz William Michel.

 

 

Una lucha por la soberanía

Sin ser ratificado por el Parlamento, Lapin ha encabezado el Gobierno en el último año en calidad de primer ministro interino, en un Ejecutivo en el que Jouthe ocupó dos carteras ministeriales, la de Economía y la de Medio Ambiente.

El país caribeño atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018 por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Moise y la creciente inseguridad.

Entre septiembre y noviembre pasados se produjeron manifestaciones violentas que prácticamente paralizaron todas las actividades económicas durante los dos meses que duró el movimiento antigubernamental.

En medio de la crisis, Moise abrió una serie de consultas con sectores de la oposición moderada, así como con empresarios y otros actores de la vida pública, para tratar de encontrar una salida a la crisis.

 

También puedes leer:  Hija de Steven Spielberg es arrestada por violencia doméstica 

 

Moise aspira a promover una reforma constitucional para dotar de más poderes a la Presidencia y facilitar el nombramiento del Gobierno, eliminando la obligación de ratificarlo en el Parlamento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Ocupación hotelera subió 8 puntos, lo que produjo más de B/. 6 mil millones en consumo turístico

El País Intentan robar arma a guardia de seguridad durante forcejeo en la ciudad de Colón

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa