Renzi acepta formar gobierno italiano
El secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, aceptó con reservas el encargo del jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, de formar un gobierno y aseguró que, una vez lo haya formado con una coalición estable, llevará a cabo una reforma al mes.
Tras una ronda de consultas frenética que ha copado la agenda de Napolitano durante todo el fin de semana, finalmente, el casi nonagenario jefe del Estado (Nápoles, 1929) recibió al joven Matteo Renzi para instarle a buscar socios políticos que conformen una mayoría estable con la que gobernar el país.
Una propuesta que Renzi aceptó con reservas ya que, en los próximos días, tendrá que entrevistarse con los principales líderes políticos italianos y hacer números para sumar escaños que configuren un gobierno sólido y capaz de emprender las reformas que el líder del PD preconiza.
Acto seguido, en la sala de prensa del palacio del Quirinale, la sede de la Jefatura del Estado, Renzi anunció su decisión de afrontar una nueva etapa gubernamental en Italia y de recabar apoyos para su causa.
Prometo que pondré todo mi ahínco y tesón para afrontar esta nueva y difícil situación, afirmó.