mundo -

Revisan en Puerto Rico el estado de la represa de Guajataca tras terremoto

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos es el encargado de los trabajos de reparación de la estructura.

San Juan/EFE

Agentes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos revisan este martes el estado de la represa de Guajacata, en la costa noroeste de Puerto Rico, tras registrarse la noche del lunes un terremoto de magnitud definitiva 6 que no provocó daños significativos en la isla.

 

Ver más:  Lo imaginaba latino, guapo y con bling, bling 

El comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó en conferencia de prensa que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. está en la represa de Guajataca y que de momento no se han reportado daños por el temblor de anoche en la infraestructura.

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos es el encargado de los trabajos de reparación de la estructura, dañada como consecuencia del huracán María de septiembre de 2017.

La Red Sísmica de Puerto Rico detalló que el temblor se produjo a las 23.23 hora local (03.23 GMT) en el área del Cañón de la Mona que se sitúa entre el Estado libre asociado de EE.UU. y República Dominicana en un punto exacto ubicado entre la latitud 19,007 y longitud 67,2701 a 10 kilómetros de profundidad.

El temblor se registró a 68,9 Kilómetros al norte-noroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, confirmó hoy que hasta el momento se han registrado cerca de 150 réplicas del temblor.

"Van más de 150 réplicas y es posible que durante la mañana y durante el día sigan ocurriendo", dijo Huérfano tras recordar que en un día normal en Puerto Rico se registran entre cinco a diez temblores alrededor de toda la isla.

Dijo que para que un temblor se considere una réplica tiene que desarrollarse donde ocurrió el evento principal y también debe ser de menor magnitud.

 

Hay que tener cuidado 

El director de NMEAD destacó que los ciudadanos deben verificar si el temblor provocó algún daño y que de ser así deberán pasar esa información a la oficina de manejo de emergencias local.

Resaltó que las personas que suben fotos a las redes sociales con supuestos daños por el temblor deben comunicarlo a las autoridades para que sea evaluado.

Respecto a imágenes divulgadas en las redes sociales de una tubería rota vertiendo agua en Mayagüez, municipio de la costa oeste, fue informado de que el tubo roto se reportó antes del temblor de anoche.

 

Ver más:  Dio la cara por Panamá y Sinaproc lo despidió 

 

A pesar de que el temblor fue sentido en buena parte del territorio caribeño, la Red Sísmica informó de que no existía riesgo de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El temblor, aunque sin consecuencias, fue uno de los de mayor magnitud desde el registrado la noche del 13 de enero de 2014, de 6,4, al norte de Hatillo, municipio de la costa de Puerto Rico. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito