mundo -

Rusia condena nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba

Moscú consideró que con sus actuaciones, Washington se aleja de la “mayoría de los representantes de la comunidad internacional.

Moscú, Rusia/EFE

 

Rusia condenó hoy las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. a Cuba, dado que solo crean barreras adicionales al desarrollo socioeconómico de la isla, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Condenamos enérgicamente la medida tomada“, indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

 

Lea también: Jueza de caso de submarino argentino dice que reflotarlo puede alterar prueba

 

“Una vez más, hay tener en cuenta que este tipo de medidas de EE.UU., encaminadas a endurecer la presión sobre La Habana, crean obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país“, sostuvo el Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú consideró además que, con sus actuaciones, Washington se aleja de la “mayoría de los representantes de la comunidad internacional, que entienden el efecto pernicioso e inútil que tiene el estrangulamiento económico de Cuba.”

 

Restricción  eximía a los cruceros y las aerolíneas estadounidenses

Exteriores recordó que el pasado 1 de noviembre se dio una respuesta “unificada a la política estadounidense de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional” cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una vez más y casi unánimemente (con la oposición de EE.UU. y de Israel) una resolución contra el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla.

La semana pasada EE.UU. añadió veintiséis compañías más de Cuba, entre ellas dieciséis hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, un recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

La lista se creó a raíz de la orden que el presidente de EE.UU., Donald Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y las aerolíneas estadounidenses.

 

Lea también: Ceniza de erupción volcán de Fuego de Guatemala cae a más de 100 kilómetros

Tras la ampliación de la “lista negra“, se encuentran afectadas más de 200 entidades e instituciones cubanas , entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, Gaviota.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística