mundo -

Sally se debilita, pero sigue siendo una amenaza como huracán

La velocidad de traslación se ha hecho más rápida y Sally se mueve ahora a 5 millas por hora (7 km/h) en dirección nornoreste.

Miami/EFE

 Los vientos del huracán Sally se redujeron rápidamente tras tocar tierra este miércoles en Gulf Shores (Alabama) y van a seguir debilitándose mientras avanza tierra adentro por zonas de ese estado y Florida, pero los riesgos que conlleva, como las inundaciones, se mantienen.

En un nuevo boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (139 km/h), de categoría 1.

 

También puedes leer:  La heredera de la Corona española negativo en COVID, pero sigue en cuarentena 

 

La velocidad de traslación se ha hecho más rápida y Sally se mueve ahora a 5 millas por hora (7 km/h) en dirección nornoreste.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará hoy el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida todavía como huracán y el jueves pasará degradado a tormenta tropical sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally es el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004.

Las primeras informaciones desde la zona indican que estuvo lloviendo toda la noche y el viento derribó árboles e hizo caer cornisas y otros elementos de los edificios, pero no se ha sabido de víctimas por ahora.

 

Los cortes del suministro eléctrico se iniciaron antes del impacto y, según el portal PowerOutage.com, hay más de 217.000 clientes en Florida, más de 275.000 en Alabama y unos 9.700 en Mississippi afectados.

Desde antes de que Sally tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que se estaban desarrollando "inundaciones repentinas y catastróficas" desde el oeste de Tallahasse, capital de Florida, hasta la bahía de Mobile, en Alabama.

Medios locales muestran vídeos de ciudades como Orange Beach, en en Alabama, con las calles totalmente inundadas.

Además de la marejada ciclónica en la costa es posible que en los ríos de la zona se produzcan desbordes e inundaciones de moderadas a mayores.

Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden a 35 millas (55 km) de su centro y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 km).

En la estación aeronaval de Pensacola (Florida) se registraron vientos de 74 millas por hora (119 km/h) con una ráfaga de 92 millas por hora (148 km/h), según el NHC.

 

También puedes leer:  DGI suspende atención y labores en su sede de Avenida Balboa 

 

Sally va a producir lluvias en una amplia zona del sureste de EE.UU., con acumulaciones de un máximo de 35 pulgadas (889 milímetros) en zonas puntuales, y la marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 7 pies (2,1 metros) en algunos lugares.

Durante toda la jornada de hoy pueden producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi