mundo -

Trump, dispuesto a cerrar la frontera con México para evitar paso de ilegales

Los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México podrían usar la fuerza si es necesario.

EFE

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseveró hoy que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta cerrar la frontera con México y criticó a los jueces que frenan sus políticas migratorias en un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias.

Desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (sur de Florida), habló por teleconferencia con varios mandos militares destinados en misiones en el extranjero para agradecerles su "valioso" servicio en pro de un país "seguro, fuerte y libre" y felicitarles por el día de Acción de Gracias.

 

Puede leer: Reconstruyen atropello donde falleció estudiante de la UTP

 

Sin embargo, durante la conversación, que fue televisada en directo, Trump no solo elogió y preguntó a sus interlocutores sobre su trabajo sino que acabó hablando de temas políticos, lo que hizo que inmediatamente fuera cuestionado por comentaristas y analistas de los canales televisivos más críticos de su política.

Los comentarios más criticados son los que hizo sobre los jueces que ponen freno a sus políticas migratorias, especialmente sobre los del circuito judicial noveno, a los que definió como un "gran clavo en nuestro lado".

"Es una cosa terrible que los jueces te digan cómo tienes que proteger la frontera. Es una desgracia", señaló durante la conversación telefónica, que duró unos 30 minutos y fue seguida por una rueda de prensa con los periodistas que cubren su estancia en Mar-a-Lago por las fiestas.

Tras ensalzar la tarea que los militares destinados en el extranjero realizan, Trump les habló del "increíble trabajo" que están haciendo las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

 

"Si no tenemos fronteras, no tenemos país", recalcó Trump

Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en la rueda de prensa, donde llegó a decir que es posible que esos cerca de 5.900 soldados tengan que hacer uso de la "fuerza letal".

Precisamente este miércoles la Casa Blanca sostuvo que el presidente autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si es necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, pero el Pentágono insistió después en que los soldados no llevarán armas de fuego.

Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 

También: ‘Tengo VIH y él me ama tal cual soy’

 

Trump insistió hoy en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.

Al hablar de la buena situación económica en Estados Unidos y el bajo desempleo, Trump dijo que se "necesita mano de obra" pero que esos trabajadores deben llegar al país de manera legal.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias