mundo -

Unesco alerta del 'uso imprudente' de la edición genética

Unesco instó a los Estados a aplicar medidas que garanticen la moral de los estudios, dentro del respeto a la dignidad y los derechos humanos.

París, Francia/EFE

 

La Unesco alertó hoy del “uso imprudente” de la edición genética tras la supuesta manipulación genética de embriones humanos realizada por el científico chino He Jiankui, y recordó la necesidad de demorar este tipo de prácticas hasta que se pruebe su seguridad y eficacia.

 

Lea también: Desarrollan sistema que pronostica tornados en EE.UU. con semanas de antelación

“Si la evolución de las técnicas de edición del genoma representa un progreso científico prometedor y potencialmente beneficioso para la humanidad, la Unesco recuerda a los gobiernos y a la comunidad científica los principios éticos de la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos de 1997“, apuntó la organización en una nota.

La agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reclamó “prudencia” puesto que estas modificaciones genéticas “se transmitirán a las generaciones futuras.” Una incertidumbre que llevó en 2015 a su Comité Internacional Bioético a pedir una moratoria en la aplicación a humanos de estas prácticas.

“De acuerdo con estas recomendaciones, la Unesco desea recordar a investigadores, instituciones y gobiernos la necesidad de respetar los principios y procesos universalmente reconocidos en materia de investigación“, defendió.

 

Lea también: Aspirina podría servir para tratar la esclerosis múltiple, según estudio

La institución instó a los Estados a aplicar medidas que garanticen la moral de los estudios, dentro del respeto a la dignidad y los derechos humanos, y a continuar el diálogo internacional sobre las implicaciones éticas de la revisión de genoma “para el individuo, la sociedad y la humanidad

Etiquetas
Más Noticias

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón