opinion -

En honor a Sullivan

Joany De Gracia
Días atrás el Despacho de la Primera Dama inauguró en Panamá el primer centro para autistas que lleva el nombre de Ana Sullivan, una mujer estadounidense que pese a sus infortunios logró vencer la pobreza, la orfandad y su ceguera.

Para ayudar a los niños ciegos, aprendió a manejar el sistema Braille.

Sullivan fue la maestra de Hellen Keller, una niña sorda y ciega, a quien logró transformar en un ser humano útil y normal.

Pacientemente le deletreó palabras en la palma de la mano hasta lograr enseñarle a leer, escribir y hablar.

Cuando Hellen fue a la universidad, la maestra Sullivan la acompañó para deletrearle y escribirle en su mano las palabras que pronunciaban los profesores y le leyó muchos libros, pese a que casi no veía.

“Pase lo que pase empieza de nuevo”, le decía Sullivan a Hellen.

“Cada vez que fracases vuelve a empezar”, le reafirmaba.

En su diario, Hellen la describe como una gran mujer, “mi maestra jamás ponía restricciones para alcanzar la perfección”.

“Diariamente sus pobres ojos se esforzaban para vigilar que mis labios y maxilares se movieran correctamente.

La personalidad de mi maestra estaba dotada de tantas virtudes y de una fuerza comunicativa tan grande”, narra Hellen Keller en su diario.

Ana Sullivan fue una de las primeras en comprender el daño que ha causado a los ciegos la actitud de lástima y aislamiento con que se les mira.

Ella consideraba a los ciegos como seres humanos con derecho a la educación, recreación y trabajo.

Realmente es un honor para Panamá contar con este centro que lleva el nombre de tan noble mujer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Huelga indefinida de educadores cumple 20 días

El País Ricardo Martinelli agradece al presidente Gustavo Petro por concederle asilo político en Colombia

El País Ponen en marcha plan para disminuir mora quirúrgica en Herrera

Fama Revocan prisión preventiva del sospechoso de planear un ataque en concierto de Lady Gaga

Fama Hijos de Shakira y Piqué debutan en la música con el tema 'The One'

El País Colombia concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El País Disparos en plena fiesta nocturna terminan con la vida de un joven en Colón

Mundo ‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV

Fama Taylor Swift, citada como testigo en la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni

El País Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day

Fama Kanye West hace apología a Hitler en una canción que cosecha millones de visitas en X

El País Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

El País Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada

Mundo Los Ejércitos de India y Pakistán hablarán de nuevo el 12 de mayo tras alcanzar un alto el fuego

El País 140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos

El País Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón

El País Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón

Mundo El papa confirma que adoptó su nombre por el ejemplo de León XIII y su 'Rerum novarum'

El País Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja