relax -

¿Conocemos el peligro que representa atentar contra nuestros mares?

La contaminación del mar produce daños principalmente en la economía, la salud y la biodiversidad.

Redacción

La contaminación marina es un grave problema al que generalmente no le prestamos mucha atención, ya sea porque consideramos que solo afecta a las plantas y animales que habitan el mar o porque pensamos que faltan aún muchos años para que el océano termine de contaminarse por completo.

Lo cierto es que este tipo de contaminación que se origina por medio de derrames de petróleo, escurrimiento de plaguicidas, arrojo de basura, entre otros, tiene un impacto de largo alcance y perjudica no solo el medioambiente marino, sino también a los seres humanos en todas partes del mundo y en diversos ámbitos.

 

El daño al ecosistema afecta a todos 

 

La contaminación del mar produce daños principalmente en la economía, la salud y la biodiversidad, aunque sus consecuencias son muchas más.

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales.

Dale clic a la imagen y mirala en alta resolución. 

 

El 80% de las sustancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc.

 

Ver más: ¿Quiénes son los más afectados de la contaminación de playas? 

 

Otros focos mayores son granjas, tierras de cultivo, bosques, entre otros. 

Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de 5 millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica, pero después acaba cayendo a los océanos.

La contaminación de mares implica las siguientes consecuencias:1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas.3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.

Otra forma de impacto en la biodiversidad, que se observa en la actualidad, es en los nidos de las aves que ahora utilizan restos de plástico para construirlos.

Muchas interrogantes sobre los desechos marinos están sin resolver. No se conoce la cantidad anual que se incorpora a los océanos ni su distribución geográfica ni las fuentes, movimientos y prevalencia en los distintos ecosistemas marinos.

 Ver más: ¿Le brindamos el debido cuidado a nuestras playas? 

 

No existen datos sobre la fragmentación,  descomposición o acumulación de basura en algunas zonas.

 

No te pierdas este jueves 27  de septiembre nuestra cuarta lámina ilustrativa y ayúdanos a hacer la diferencia por nuestro ecosistema natural.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada