Muchas especies marinas están expuestas por el impacto que generan los desechos de plástico en sus organismos.
Foto ilustrativa de de la migración de aves. Archivo.
Foto ilustrativa de de la migración de aves. Archivo.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 20 de septiembre de 2018 10:30 AM

Cuando llegan las vacaciones, la mayoría de las personas solemos correr a la playa. El clima, la calma y todo lo que el maravilloso mar ofrece ayudan para renovar el cuerpo y la mente de inmediato. Sin embargo, cuando la diversión termina, el problema se inicia.

 

Ver más: Panamá lanza 'Riviera Pacífica', un nuevo producto para amantes de las playas

 

La basura que muchas veces dejamos llega hasta los mares y océanos. Este problema existe en todos los lugares del mundo y cada vez se vuelve más frecuente.

Es importante señalar que esta basura requiere de muchísimo tiempo para su degradación, razón por la cual genera consecuencias graves.

Muchas especies marinas están expuestas por el impacto que generan los desechos de plástico en sus organismos. Tortugas, aves, peces y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, ya sea con las redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos de mediano y gran tamaño, que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar.

Desgraciadamente, el ser humano lleva décadas contaminando y beneficiándose de la sobreexplotación de numerosos animales marinos.


Los seres humanos somos parte de la naturaleza y  dependemos de ella, por eso destruirla es una forma de suicidio colectivo, donde nos privamos cada día de más oportunidades para sobrevivir.

 

Hay que tomar conciencia 

 


Las campañas dirigidas a señalar el impacto de los desechos marinos en las especies migratorias pretende a diario inducir a un cambio en los comportamientos.

 

Dale clic a la imagen y mira la infografía

 

Aquí una lista de los animales que más  peligro corren:

Ballenas
La ballena franca del norte particularmente afectada por el atrapamiento y de la cual sólo quedan 500 animales se encuentra en peligro de extinción. En algunas poblaciones, hasta el 65 por ciento de los animales muestran signos de haber quedado atrapados en desechos marinos en el pasado.

Focas
Se considera que el uno por ciento de las focas, incluidas la foca común y la foca gris, quedan atrapadas, con una tasa media de mortalidad de cerca del 50 por ciento.

 

Ver más: Campaña "Mares limpios" llega a playa Farallón, erradican plásticos 


Tortugas
La ingestión de plásticos puede bloquear los intestinos de las tortugas y provocar su muerte por inanición.  Se calcula que el veinticinco por ciento de las tortugas marinas de las Islas Canarias pudo morir como consecuencia de quedar atrapadas.

Aves marinas
Un estómago lleno de plástico impide a las aves acumular la grasa necesaria para cruzar el mar o el desierto.  Este hecho aumenta las amenazas para la supervivencia de las aves marinas migratorias.

 
Un mal que acecha a todos

 

Las especies marinas ingieren estos plásticos, muchas veces porque los confunden con peces pequeños, como en el caso de las tapas de botellas, o porque pedazos diminutos se adhieren a sus alimentos habituales.

 

No te pierdas este martes 25 de septiembre nuestra tercera lámina ilustrativa y ayúdanos a hacer la diferencia por nuestro ecosistema natural.

No dejes de leer