sabias-que -

48 años no se fuman en pipa...Osvaldo y sus múltiples logros, envidia de muchos

Ayala fue el primer músico típico panameño en utilizar la percusión electrónica, la microfonía inhalámbrica, el uniforme para los miembros y más.

Fama

En pocos días, uno de los acordeonistas más famosos del mundo, Osvaldo Ayala, celebrará 48 años de carrera artística, tiempo en el que ha saboreado cientos de triunfos. Presentaciones alrededor del mundo, homenajes, éxitos musicales y más, son parte de una carrera musical que lo ha llenado de orgullo a él y al pueblo panameño.

Hoy en el Sabías que,  les tenemos un recuento de algunos de esos logros de don Osvaldo, conocido  como el “Escorpión de Paritilla”. 

 Nació para triunfar

- Nació un 21 de septiembre de 1952 en Paritilla, Pocrí, Provincia de Los Santos. Tiene 66 años.

- El primer acordeón lo tocó a los 7 años. Era de su hermano y lo usaba cuando este estaba en la escuela. Escuchaba en la radio las canciones de Dorindo Cárdenas para guiarse y aprender.

- En 1967, a la edad de 15 años, ganó el primer premio del concurso Rogelio “Gelo” Córdoba, durante el Festival de la Mejorana en Guararé con los temas “Venimos de Panamá”, “Flor del Valle”, entre otros.

- Su primer tema grabado profesionalmente fue la cumbia “Pegadita de los Hombres”, acompañado del Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas.

- Le debe su apodo, “El Escorpión de Paritilla”, al desaparecido locutor de Radio Reforma de Chitré, Erasmo Sánchez Gril, quien en 1971 decía que “Osvaldo es como un escorpión que pica a la gente, contagiándolos de su alegría y sabor, de manera que nadie puede quedarse quieto cuando escucha su música, por lo que todos salen a bailar”, así lo publicó la cuenta de Facebook: “Paritilla: Tierra de hombres parejos”.

- En 1971, también fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa en la Orden de Gran Comendador.

- En 1987 fue reconocido como el tercer mejor acordeonista del mundo por la revista Billboard.

- A Osvaldo se le atribuye ser el primer músico típico panameño en utilizar la percusión electrónica, la microfonía inhalámbrica, el uniforme para los miembros del conjunto, en cantar historias de su propia autoría y el primero  en grabar en discos compactos, (CD's), eso fue en 1987. 

- Se ha presentado en eventos internacionales de jazz, turismo y folclor como es la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

- En 1995 la Asamblea Legislativa lo nombró como el primer Embajador Cultural de Panamá.

Leer también: Crean petición para que Maluma no pise suelo panameño en octubre

 

Grammy, éxitos musicales  y más 

- Fue el primer acordeonista en ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional. Eso fue el 3 de noviembre de 1995 en el Centro de Convenciones Atlapa.  

- Graduado de Economía de la Universidad de Panamá. 

- En 1996 se hizo acreedor del Premio Grammy en la categoría tropical con el álbum “La Rosa de los Vientos” de Rubén Blades. Allí colaboró con los temas “Eres mi Canción” y “Mi Favorita”. 

- En el año de 1998 fue el rey del Carnaval Veracruzano en el Festival Afro Caribeño en Veracruz, México.  Ese mismo año participó en La Expo 98, Lisboa Portugal. 

- El 31 de diciembre de 1999 recibió el Canal de Panamá junto a la Orquesta Sinfónica de Panamá en el Edificio de la Administración del Canal.

- El 15 de agosto de 2007, recibió la Orden Belisario Porras en la Orden de Comendador. 

- Sus canciones, "Si Supieras" y "Anhelos” figuran en Colombia entre los 100 mejores vallenatos del siglo XX. 

- La canción Anhelos ha sido cantada por más de 18 artistas y orquestas.

- En una pasada entrevista con Panamá América confesó que el momento más triste de su carrera fue el día que falleció su madre, “ese día tuve que tocar un baile toda la noche”.

Leer también: Will Smith celebra sus 50 años con una canción junto Marc Anthony y Bad Bunny Celebrará sus 50 años de carrera musical en dos años 

- Su carrera musical incluye presentaciones en países como Colombia, Estados Unidos, México, España, Portugal, entre otros.

- Tiene aproximadamente 3 mil canciones grabadas. 

- Es el primer acordeonista panameño en presentarse en el Gran Salón de la O.E.A. en la ciudad de Washintong DC.

- Ha alternado en escenario con artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, EL Gran Combo, Carlos Vives, Raúl Di Blasio, Gilberto Santa Rosa, Binomio de Oro, entre otros. También grabó con Wilfrido Vargas, Los Rabanes, Érika Ender, Thalía, Paulina Rubio y otros.

- Junto a Sandra Sandoval grabó el tema “Te necesito”. 

- En el 2014 lanzó un proyecto de jazz denominado “Transístmico”, esto fue en el marco del Festival de Jazz de Panamá.

- El acordeón con la imagen de la bandera lo tiene desde hace 20 años, y para él es un orgullo llevarlo a sus presentaciones.

- Actualmente se encuentra promocionando el tema “Tiempo al Tiempo”. 

- Sus 48 años no lo celebrará en grande. Planea tirar la casa por la ventana en sus 50 años de carrera artística.

- Para el mes de noviembre de este año, estrenará su nueva producción discográfica. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito