tierra-adentro -

Artista que se inspira en lo autóctono

José Manuel Adames

No hay duda de que la provincia de Veraguas es tierra de grandes artistas que con su talento destacan en el área de la pintura, el canto, la escultura, el dibujo, el baile, la música y otras artes.

En cada rincón de Veraguas hay expresiones artísticas ejecutadas por niños, jóvenes y adultos. Tal es el caso de Jairo Igualá, joven pintor de 35 años residente en el cruce de la comunidad de Carabalí, en el distrito de San Francisco.

Según este joven, desde chico siempre le inspiró lo folclórico, la belleza de la naturaleza y las expresiones autóctonas de la campiña para representarlo a través de la pintura y el dibujo.

Contó que su talento artístico se descubrió desde que era un niño, cuando realizaba dibujos de paisajes, animales, personas, objetos y otras imágenes que llamaban la atención de sus padres, maestros, compañeros y familiares.

Desde temprana edad supo que el dibujo y la pintura eran su pasión y mayor pasatiempo. Por eso decidió tomar cursos y capacitarse en la Escuela de Bellas Artes para desarrollar y potenciar su talento de la mano de grandes maestros veragüenses. También estudió en Bocas del Toro y Panamá.

Jairo manifiesta que ha pintado más de quinientas obras en toda su carrera y siempre busca expresar la naturaleza, las costumbres del hombre del campo, las manifestaciones típicas y animales llamativos.

Su intención en las diferentes ferias y exposiciones de arte en las que participa es educar sobre la cultura y hacer que cada día más jóvenes se interesen por el arte y en especial por la pintura, porque muchos de ellos tienen el talento, pero necesitan ser motivados y orientados para que puedan descollar.

Actualmente, Jairo es profesor de Educación Artística en el colegio de enseñanza básica general de Pocrí de Aguadulce, pero su deseo de enseñar a otros a pintar no se queda entre cuatro paredes. Cuenta que las puertas de su casa siempre están abiertas para cualquiera que desee aprender las técnicas de pintura y está dispuesto a ayudarles desinteresadamente.

Hace poco realizó una exposición en la plaza central de San Francisco, donde mostró diferentes obras en acrílico acerca de pasajes naturales, frutas exóticas y la representación del caballo como animal de trabajo que destaca por su fuerza y representa fortaleza, dominio y libertad.

En su taller ubicado en su casa dedica muchas horas de trabajo, principalmente de noche y de madrugada, porque considera que es el mejor momento para pintar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz