tierra-adentro -

Construcción de Hospital Rural San Francisco Javier ha quedado en nada

Otra promesa incumplida del actual gobierno.

Víctor Eliseo Rodríguez

Cuando resta poco menos de un año para que termine la actual administración del Presidente Juan Carlos Varela, en el distrito de Cañazas, tanto autoridades locales como residentes de esta región se resignaron a que el proyecto de construcción del nuevo Hospital Rural San Francisco Javier quedará como una promesa incumplida.

 

Vea: Levantan paro en escuela José Dolores Carrizo, de Ocú

 

Y es que a pesar de que la construcción de este nosocomio suponía la solución a los actuales problemas de hacinamiento y deterioro estructural de la actual instalación que ya cumplió más de 50 años de uso, el proyecto prometido en un Consejo de Gabinete en el año 2015 quedó simplemente en un anuncio sin cumplir.

“Estamos seguros que en lo que resta de gestión de este gobierno el hospital nuevo no lo van a hacer”, advirtió el alcalde de Cañazas, Eugenio Bernal.

Según el funcionario, desde el Consejo de Gabinete realizado el 19 de agosto de 2015 se prometió construir el hospital nuevo para lo cual incluso se logró la donación de un terreno por parte de la empresa privada y hasta el día de hoy el Ministerio de Salud no ha adelantado nada.

Un año después de la promesa, el 2 de septiembre de 2016, la empresa minera Vera Gold dio un impulso importante para el proyecto donando un enorme terreno para albergar la obra, pero transcurridos ya tres años el gobierno nacional se quedó rezagado con el cumplimiento de su promesa.

“Lo triste es que ya las fuerzas vivas de Cañazas que incluso salieron a protestar, se están resignando a que no nos cumplirán con la obra, ya que se siguen sacando excusas para no iniciar el proyecto”, replicó el alcalde Bernal.

 Entérate: Camiones 'Vactor' limpian tuberías en avenida Argentina y Calidonia

 

Para la primera autoridad de este distrito, el poco tiempo que resta de la gestión del presidente Juan Carlos Varela no será suficiente para construir la obra que beneficiaría a las regiones más pobres de Panamá, cómo es el caso de Cañazas y parte de la Comarca Ngäbe-Buglé.

 

Minsa se pronuncia

Consultada sobre el tema, la doctora Ruth Medina, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas, respondió que la partida presupuestaria para iniciar la construcción del nuevo hospital ya sería incluida en las vistas presupuestarias para la vigencia 2019.

“El ministerio está en la elaboración del plano funcional del hospital para determinar qué se necesita construir allí”, concluyó la funcionaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP