tierra-adentro -

Detonan munición en la antigua base de Río Hato

En Río Hato son 7 mil hectáreas contaminadas y solo ellos han podido estudiar 200, esto sin contar con otras áreas del país como Burunga.

Elena Valdéz/Coclé

La detonación de un explosivo TNT que fue encontrado en el polígono de tiro en la antigua base militar de Río Hato de Antón, formó parte del entrenamiento y capacitación que realiza la Fundación Panamá con la OEA y apoyados por la Policía Nacional, como parte de un programa que busca sanear unas 7 mil hectáreas de área posiblemente contaminada de municiones sin estallar.

En el polígono de tiro de Río Hato ya estaba preparada el área en donde se ha dictado también una capacitación a explosivistas de las antiguas Fuerzas de Defensa y del Ministerio de Ambiente para que estos sepan que hacer en caso de encontrar en sus áreas este tipo de municiones sin detonar.

El área de estudio, es de 200 hectáreas de las 7 mil que tiene el polígono de tiro de la antigua base militar de Río Hato, se han encontrado ya 500 municiones sin detonar y esto es peligroso, por ello la fundación Panamá busca apoyo para sanear toda el área, pues las 500 municiones encontradas son las que están a la vista, no asi las que están enterradas, pues es bastante extenso el  trabajo, dijo Gonzalo Menéndez, de la Fundación Panamá.

 

LEA TAMBIÉN Familia se salva del ataque de las abejas africanizadas

 

Menéndez señaló que desde hace tres años ellos están trabajando en el polígono de tiro de Río Hato y ya han logrado un aporte de unos $25 mil para sanear el lugar, sin embargo esto no es suficiente, pues es un aporte del Ministerio de Seguridad, y aun no reciben del Ministerio de Ambiente que debe ser más de un millón de dólares. Eso está por refrendar.

Explicó que es muy importante sanear estas áreas en donde hay miles de municiones sin detonar y que los habitantes de estas comunidades desconocen y es por lo que también hacen docencia en las escuelas.

 

LEA TAMBIÉN Hombre de 35 años muere electrocutado en Potrero Grande 

Explicó que la otra semana viajarán a Alemania en busca de apoyo internacional para poder buscar ayuda económica y poder continuar con este programa de saneamiento, ya que solo en Río Hato son 7 mil hectáreas contaminadas y solo ellos han podido estudiar 200, esto sin contar con otras áreas del país donde hay municiones sin estallar como Burunga.

Alin Wilson de la Organización de Estados Americanos dijo que  por solicitud de la Fundación Panamá están impartiendo un curso sobre el tema de identificación de municiones de alto explosivo por cinco días y en el quinto día se realizó la clausura con unas pruebas y una demostración sobre la detonación de un quilo de explosivo TNT.

Explicó que esta bomba  que se detonó con personal de la policía de Panamá experto y se explotó a unos 3 metros para mantener un área de seguridad, pues se cuenta con personal explosivista de mucha experiencia de la policía Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Buques interceptados por Estados Unidos no respetaban las normas en materia marítima internacional

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario