El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, reveló este lunes que los buques interceptados por Estados Unidos en aguas del Caribe "no han respetado nuestra legislación en materia marítima internacional".
"Se detectaron múltiples irregularidades, entre ellas el cambio de nombre del buque, inconsistencias en la identificación de la tripulación y la desconexión deliberada de los sistemas de localización durante la navegación", añadió.
"Todas estas variables son alertas que nos fuerzan a tomar decisiones para que nuestro pabellón, como marina mercante, sea respetado y cumpla con todas las normas de nuestro país y las normas marítimas internacionales", subrayó el ministro Martínez-Acha Vásquez.
Panamá debe asegurarse de que "nuestro pabellón está siendo utilizado de manera responsable y hemos actuado conforme al derecho marítimo internacional", precisó.
El jefe de la diplomacia panameña señaló que los buques con bandera panameña “deben cumplir con las normas de nuestro país y las legislaciones marítimas internacionales”.
Señaló, al mismo tiempo, que el Gobierno Nacional está actuando en consecuencia y mantiene un seguimiento cercano de los incidentes, con el fin de tomar las decisiones más apropiadas basadas en la información disponible y en nuevos datos que puedan surgir.









