tierra-adentro -

Idaan con limitantes para afrontar emergencias en Colón

La entidad en la provincia no tiene presupuesto de inversión debido a que todo se centraliza desde la ciudad capital.

Mayra Madrid

Las condiciones precarias como viene funcionando el IDAAN en la provincia de Colón, no le permite a esta institución afrontar situaciones de emergencias que se producen en esta provincia, esta a la conclusión a que llegó el Consejo municipal del distrito de Colón.  Esto luego de escuchar la participación del director regional de la entidad, Ricardo Ponce, en la sesión del Consejo Municipal de Colón.

Ponce durante su intervención en el Consejo Municipal manifestó que el IDAAN en la región, maneja un presupuesto de aproximadamente medio millón de balboas para funcionamiento y no se tiene presupuesto de inversión, por lo que no se puede hacer frente a gastos, debido a que todo esta centraliza desde la ciudad capital.

LEA TAMBIÉN: Tres estudiantes intoxicadas con mata hormigas en escuela de Penonomé 

En este sentido, Samuel Bennett, representante del corregimiento de Cristóbal indicó que los directores tanto, Julia Guardia como Iglesias, vinieron a este salón en su momento y señalaron que se iba a invertir más de 230 millones en Colón.

Además de  nombrar trabajadores en la institución para hacerle frente a los problemas, y donde se presento una filminas donde se indicaba que se iba a traer equipos para la institución, pero asegura, el edil, que  el propio director regional informa, que no hay equipo, no hay maquinarias y no hay nombramiento de personal, por el contrario los que se han jubilado, se han acogido a mutuo acuerdo o han enfermado, no han sido reemplazado.

Tanques sépticos están colapsados en las barriadas colonenses.

“Ante el incremento de la población en Cristóbal con la construcción de Altos de Los Lagos, nos prometieron la construcción de una Planta de tratamiento detrás del Residencial de Los Lagos o La Feria, la cual atendería la situación de todas las barriadas que han visto sus tanques sépticos colapsados, sin embargo, ahora nos dicen que no hay dinero para este proyecto, pero que existe un Plan Maestro”, dijo.

Por otra parte, el edil mostró su preocupación porque el IDAAN contrató a la empresa colombiana A&E tras una consultoría de 2 millones de balboas para que mejorara las condiciones del suministro de agua potable en 7 de los 14 corregimientos del distrito.

LEA TAMBIÉN: Treinta días tiene jueza en Chiriquí para dar veredicto sobre crimen

Para tal caso, se utilizaron 18 millones de balboas, pero esta empresa “termino el proyecto Metro 1”, y aún continua el problema de las fugas y la perdida del suministro en la mayoría de estos corregimientos además de que persiste la falta de agua en otros.

“¿Vinieron se llevaron nuestro dinero y ahora a quien hay que reclamarle?”, “¿los sectores en donde se dieron los cambios de medidores y los trabajos de esta empresa se están desperdiciando el agua, que fue lo que mejoraron?”.

Finalmente dijo sentirse preocupado ya que en el caso de la Potabilizadora Antonio Yépez De León en donde se debe invertir cerca de 126 millones de balboas, no se sabe aún cual será su suerte ya que ahora la moda es achacarle todo a la huelga del SUNTRACS.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron