tierra-adentro -

Polémica por bandera santeña

Zenaida Vásquez

En polémica se encuentra un grupo de moradores santeños, quienes debaten sobre la verdadera bandera que debe representar a la provincia de Los Santos.

Existe una bandera conformada por los colores naranja y negro, adornada con siete estrellas que representan a los siete distritos de la provincia de Los Santos, pero también por desconocimiento de muchos pobladores, existe una bandera de color roja, amarilla y Azul que data de 1821 y es considerada la bandera que representa históricamente a la provincia santeña.

Este tema ha generado controversia entre los propios santeños y por ello fue presentado el pasado viernes, ante la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, evento realizado en la Gobernación de la provincia de Los Santos.

Un grupo conformado por 10 personas, en su mayoría docentes, han investigado sobre el tema y sustentan que no se puede reemplazar una bandera deportiva, por la histórica.

“No es un asunto de que si me gusta o no, eso es faltarle el respeto a la historia, de aquellos que derramaron sangre por la independencia de nuestros pueblos” expresó el profesor Milciadez Pinzón, quién forma parte de un grupo que apoya a la bandera tricolor.

Este grupo expuso, que la bandera de 1821 tiene los colores bolivarianos propia de aquellos pueblos que lucharon por la libertad latinoamericana, en el caso de Panamá de la Independencia de Panamá de España.

Para esta época, específicamente entre los años 1800 y 1811 fueron adoptados los colores azul, amarillo y rojo , que significaba una trilogía representada por Miranda , a la cual llamaron “Bandera Madre”.

Este tema era desconocido por muchos pobladores y ahora ha causado un gran conflicto santeño, por el uso oficial de una bandera que los identifique.

Domingo Castillo, quien ideó y registró en la resolución N° 39 del 10 de septiembre de 2001, la bandera de color naranja, sostiene que ya no hay marcha atrás, porque esta resolución fue aprobada por 80 concejales, ante el Consejo Provincial de Los Santos.

La propuesta de esta bandera fue presentada ante el consejo por el representante Alvaro Medina del corregimiento de La Laja y secundada por Bredio Cedeño, ex representante de La Pasera de Guararé, hoy día alcalde del distrito guarareño.

Esta resolución fue aprobada por cinco distritos: Las Tablas, Guararé, Pocrí Pedasi y Tonosí, más no así por Macaracas , ni el distrito de Los Santos.

Este conflicto no ha terminado, se espera que esta semana se lleve a cabo una cortesía de sala ante el consejo Municipal del distrito de Los Santos, para tocar el tema. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama Wendy Jaramillo defiende a 'La Bibi' de los que la critican por trabajar en televisión sin tener diploma de sexto año

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

Fama Ex de Chamaco revela que la familia de él sabía sobre su proceso de matrimonio post mortem

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón

El País Mulino recibe a cadetes panameños que estudian en la Escuela de la Policía Federal Argentina

Fama Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones

El País Clases se reanudarán en el IPTC Capira este lunes 7 de julio tras cumplir medidas sanitarias del Minsa

El País Presidente Lula confirma su participación en el Foro Económico de Panamá 2026

Deportes EE.UU. arresta al boxeador Julio César Chávez Jr. por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

El País Mercosur: Mulino destaca rol integracionista de Panamá y reafirma soberanía sobre el Canal

El País IDAAN aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por la contaminación del río La Villa