el-pais -

Acodeco investiga posibles prácticas monopolísticas en el mercado de medicamentos

Las prácticas monopolísticas absolutas están contempladas en el artículo 13 y las prácticas monopolísticas relativas en el artículo 16 de esta ley.

Redacción web

En materia de la comercialización de medicamentos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en cumplimiento de la Ley 45 de 2007, ha realizado investigaciones sobre supuestas prácticas monopolística, pero no se han encontrado pruebas después de las diligencias a las respectivas empresas.

 

Por esta razón, no hay evidencias de alguna irregularidad en detrimento de la defensa de la competencia, por lo tanto, no se puede presentar demanda ante las instancias judiciales.  Para poder imponer una sanción, es necesaria una sentencia en firme.  

También puedes leer: ¿Se suman a la lista? Bad Bunny y Kendall Jenner habrían terminado su relación

La Acodeco, sin embargo, ha efectuado varias abogacías de la competencia, en referente a medicamentos, en particular, en los actos públicos para que exista mayor competencia, a pesar que las abogacías son recomendaciones no vinculantes, según lo establece la legislación, pero constituyen una referencia de buenas prácticas, en base a un análisis jurídico y económico, del tema en particular.

 

El tema de los precios de los medicamentos en Panamá es debido a varios factores, y no necesariamente tienen su génesis por la comisión de una práctica monopolística coordinada por parte de los agentes económicos participantes del mercado.  Por ejemplo, hay estudios que demuestran que algunos medicamentos ingresan al país, con precios más elevados que en otros mercados (discriminación de precios).    

 

La Acodeco ha realizado 2 investigaciones por prácticas monopolísticas absolutas, por parte de agentes económicos, que ofertan sus productos al Estado, mediante actos públicos, realizados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, pero al no encontrar indicios plausibles de restricciones a la libre competencia, en los actos públicos analizados, las mismas fueron cerradas.

 

Cabe señalar que, la Acodeco a través de la Dirección Nacional de Libre Competencia, está facultada para iniciar de oficio o a petición de parte, investigaciones administrativas por la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas y relativas y aplicar las sanciones (artículo 99 numeral 2 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007). 

También puedes leer: ¡La gente tiene problemas! Joako Fábrega pide que reporten cuentas falsas con su imagen

 

 

Si se observa, posterior a una investigación de oficio o por denuncia, que los agentes económicos, han cometido una conducta ilícita, contenida en los artículos 13 o 16 de la Ley 45, sobre prácticas anticompetitivas, la Acodeco inicia una investigación administrativa, y en caso de tener suficientes elementos elabora una demanda ante los tribunales de justicia, quienes son los que tienen la facultad de declarar la conducta como anticompetitiva. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal