el-pais -

Aumentar la actividad física sigue siendo clave para mejorar la salud

El costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud.

Brenda Ducreux

En los países en vías de desarrollo, el 70% de los fallecimientos y hospitalizaciones se asocian  a las Enfermedades de Transmisión Social, aquellas también conocidas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), según la Organización Mundial de Salud.

 

Ver: 'Más que Hermanos' se estrena en EE.UU., en el Festival de Cine Latino de N.Y.

 

De acuerdo con Miguel Mayo, ministro de Salud, entre estas dolencias está la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y obesidad.

“Se les llama ahora como enfermedades de transmisión social porque precisamente sus principales factores de riesgos son los malos estilos de vida de la gente comportamiento social”, recalcó Mayo.

Por lo tanto, agregó Mayo, que  el costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud. Estas enfermedades, además son causa de pobreza y representan un obstáculo para salir de ella.

La forma adecuada de luchar contra este impacto sobre la salud es teniendo políticas que han demostrado ser eficaces, como aumentar la actividad física en las escuelas, eliminar el consumo de tabaco y comer saludablemente y, por otro lado, la participación activa de las personas en su salud, con estilos de vida saludable, reiteró el titular de Salud.

 Entérate aquí: Sonia Marí Andrés sí usó relleno, pero no en sus labios

 

A su juicio, hay que estimular a más empresas a producir alimentos con bajos contenidos en sal, azúcar y grasas. Aplicar cargas impositivas a los productos con mayor contenido de azúcar del recomendado por la OMS también podría ser una estrategia.

Cabe detacar que en Panamá se ha empezado a trabajar sobre la atención primaria atacando los determinantes sociales de la salud junto al gabinete social (apoyo articulado) y el Censo de Salud Preventiva, que permite detectar las enfermedades en estadios tempranos e iniciarles el tratamiento para evitar las complicaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Penélope Cruz, Residente y Kany García, últimas sorpresas de la residencia de Bad Bunny

Fama ¡-75 libras! Brithany celebra su proceso real y natural, sin atajos ni prisas

El País Rescatan hombre tras ser privado de su libertad en Colón

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anuncian su compromiso tras nueve años de amor

Fama Michelle Kan Cárdenas es coronada Reina China Panamá 2025

Fama Así vivió Carolina Brid su primer y último Jubileo

El País Deudas golpean a juntas comunales de Lídice y Villa Rosario en Capira

El País Preocupación en Ocú por falta de fondos a pocos días del Festival Nacional del Manito

Fama Jennifer Aniston revela que estuvo 'de luto' por Matthew Perry antes de su muerte

El País Feria del Libro de Panamá espera aumentar los visitantes con Marruecos como país invitado

Fama Jennifer López recibe inesperado 'invitado' en plena presentación

El País Tragedia en la vía deja luto en familias herreranas... Una de las víctimas es el papá de un trovador

Mundo Muere el precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay tras ser herido en un atentado en junio

Mundo El fin de la tregua comercial entre EE.UU. y China aboca a los mercados a nuevos sobresaltos

El País Mulino ante el Consejo de Seguridad de la ONU: Panamá y su Canal son garantía de seguridad para la navegación internacional

Mundo Petro ve como 'una derrota de Colombia' la muerte del opositor Miguel Uribe Turbay tras el atentado

El País Universidad de Panamá entre las ocho mejores centros de educación superior de Centroamérica

El País En las últimas 72 horas fueron incautadas 24 armas de fuego