el-pais -

Denuncian a agencias navieras que mantienen prácticas ilegales en Panamá

Por su parte, Venancio Serrano, asesor legal de la UNCAP, informó que ya se presentó una denuncia formal contra agencias navieras.

Redacción web

La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), expresó su preocupación por lo que califican “prácticas ilegales” que llevan adelante empresas navieras transnacionales en el servicio de transporte logístico, afectando a miles de puestos laborales panameños de la micro y pequeña empresa.

 

Ver más:  'Frozen 2' sigue liderando la taquilla norteamericana 

 

Dessiree Montero, presidenta de la UNCAP, denunció que empresas navieras, violando las leyes panameñas, se han dado a la tarea de ofrecer los servicios de corretaje y agenciamiento aduanero, lo cual está estrictamente prohibido.

“El sistema logístico panameño enfrenta una amenaza real a su integridad debido a las ambiciones de empresas navieras transnacionales de acaparar y monopolizar el negocio logístico, la estructura del sistema logístico está conformada de acuerdo con la ley, por operadores de diferentes niveles, los cuales son complementarios, y ese equilibrio del transporte logístico está entredicho con esta ilegalidad de las navieras”, señaló Montero.

 

Hay que hacer cumplir la ley 

 

Explicó que por ley, la actividad logística la desarrollan las empresas de transporte internacional marítimo (navieras), los agentes o agencias de carga, los agentes corredores de aduanas y los transportistas terrestres internos que realizan acarreos a nivel nacional.

“En el momento en que un operador invade el campo de responsabilidad de otro, se rompe el balance del sistema. Esto ocasiona que los operadores se vean desplazados en sus responsabilidades y como consecuencia, causa la pérdida de empleos”, sostuvo la Presidenta de UNCAP.

Por su parte, Venancio Serrano, asesor legal de la UNCAP, informó que ya se presentó una denuncia formal contra agencias navieras ante la Autoridad Nacional de Aduanas que están ofreciendo servicios de transporte y corretaje de aduanas, y dicha denuncia también llega al Ministerio Público porque estas empresas están ofreciendo servicios que le están estrictamente prohibidos y violando las leyes panameñas.

“Estas violaciones consisten en la posible infracción del artículo 381 del código penal, que se refiere a ejercer una profesión para la cual se requiere idoneidad, sin tenerla, lo cual es penado con prisión de dos a cinco años”,indicó el abogado Serrano.

 

Ver más: Panameños se capacitan sobre la bolsa de valores de Nueva York 

 

Los directivos de la UNCAP señalan que se mantienen vigilantes, en conversaciones y consultas con los demás gremios afectados y están a la espera de los resultados que emanen por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas y del Ministerio Publico, a fin de que no solamente se respete y se cumpla la Ley, sino que se proteja al micro y pequeño empresario, responsabilidades estas que la propia Constitución Nacional, ordena al Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón