el-pais -

Estiman que incendios en más de 60 mil hectáreas han dejado $54 millones en pérdidas

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.

REDACCIÓN Día A Día

Desde el año 2020 a septiembre 2024, se han registrado 4,765 incendios forestales y de masas vegetales, según la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Estos incendios han afectado un total de 60,614 hectáreas de bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos que eran parte del entorno natural, agregó MiAmbiente.

Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, advirtió que las pérdidas causadas se estiman en más de 54.7 millones de dólares, además del invaluable impacto que tiene en la biodiversidad.

El ministro agregó que las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.

"Los números son dramáticos. Estos incendios ponen en riesgo la vida de bomberos, que son los llamados a sofocar estos incendios. Casi mil incendios por año, de esos 182 correspondieron a parques nacionales y áreas protegidas, que es ahí a donde MiAmbiente le toca sofocar de frente", expuso.

Esta situación se agrava con la llegada de la temporada seca por lo cual la entidad en junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc y la Policía Nacional (PN), instalaron esta semana la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (Conprecmaif), la cual tendrá como principal línea de acción interinstitucional la prevención oportuna de los incendios forestales, después de dos administraciones presidenciales de inactividad.

Esta comisión estará encabezada por Víctor Álvarez, director general del BCBP; Omar Smith, director general del Sinaproc y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente. Además, contará con la participación y apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Navarro expresó que las autoridades serán enérgicas imponiendo multas ejemplares y presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, a quienes resulten responsables de causar incendios forestales.

Además, los responsables serán sometidos a procesos penales por daño a la biodiversidad y la riqueza natural, en los casos en que corresponda.

"La multa mínima es de 2,000 dólares, dependiendo del daño. La multa máxima es infinita, las multas máximas de incendios serios pueden ir a cientos y hasta millones de dólares", puntualizó Navarro.

Campaña de prevención

En medio del anuncio de la reactivación de la Conprecmaif se realizó el lanzamiento de la campaña "No al fuego, Sí a la vida", con la finalidad que la población apoye la prevención de incendios forestales y de masas vegetales (IMAVES), y que las comunidades adquieran conciencia sobre el uso adecuado del fuego.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 4,000 estudiantes de La Chorrera y Arraiján se beneficiarán con nuevas infraestructuras educativas

Fama ¡Polémica perruna! Álvaro Ochoa, el papá de Pistacho, pide a Katleen Levy cumplir acuerdo por crías de Dracarys

Fama Justicia colombiana reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa

El País Crisis por restricción de agua potable en Chitré está a punto de cumplir tres meses

Fama Lil Nas X es hospitalizado por posible sobredosis y tras enfrentarse a la policía

El País ¡Hospital Nicolás A. Solano bajo la lupa! MINSA, MP y Defensoría investigan presunta mala praxis

El País Generadoras conocen sobre los planes de la administración Mulino para el sector energético

Fama Katleen Levy admite que faltó a su palabra sobre los cachorros de su perrita Dracarys

El País Hallan cuerpo de una persona en descomposición en Playa Leona

El País Continúa el conflicto por el traslado de estudiantes de la Escuela República del Paraguay

El País Presentan un anteproyecto de ley de las bandas independientes

Mundo Un juez federal niega la petición del Gobierno Trump para publicar los testimonios del gran jurado en el caso Epstein

Fama Panameño Alberto Henríquez es coronado Mr. Universe 2025 en India

El País Embajadores de ocho países presentan cartas credenciales al presidente Mulino

El País Motociclista muere calcinado tras chocarse contra un camión

El País Minsa desmiente video falso sobre calidad del agua en Azuero y garantiza que es apta para el consumo humano

El País Panamá es sede del taller internacional contra la pesca ilegal en el Pacífico Este Tropical

El País SINAPROC levanta Alerta Verde preventiva en todo el país