el-pais -

Festival Internacional del Cuarzo acogió a bailarines de Costa Rica y Honduras

Este evento se desarrolló del 15 al 17 en el El Bale de Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Festival Internacional del Cuarzo recibió a los países de Costa Rica y Honduras durante tres días cargados de mucha cultura y folclor. 

En su segunda versión presencial, se coronó a la joven Ericka J. García O. como reina de este encuentro cultural que tiene un alcance internacional. 

 

 

De acuerdo con el profesor Armando García, los primeros países en participar fueron Bolivia y Colombia, quienes motivaron muchos a los lugareños en este poblado de la provincia de Veraguas, pero que le pertenece a la Comarca Ngäbe Buglé

 

 

García acotó que se contó con la participación de la Asociación Folclórica Tierra Tica de Cartago, Costa Rica y el Instituto Dr. Francisco Bertrand de Gualaco, Honduras. 

 

 

La noche de apertura de este evento, fueron estas organizaciones, quienes mostraron una antesala de lo que vendría para el encuentro con delegaciones panameñas, en su mayoría del distrito de Santiago y otras del área comarcal. 

 

 

La segunda versión de este festival se desarrolló de manera virtual, por lo que en esta ocasión había mucha energía y positivismo para que fuera todo un éxito. Y en efecto, cada delegación dio lo mejor de si, dejaron en alto el nombre de sus países. 

 

 

Esto quedó demostrado en la sala de eventos del Centro Educativo Hermana María Mercedes Pérez, donde hubo presentaciones nacionales e internacionales, además de la venta de comidas y artesanía de los lugareños, ya sea con piedra de jabón, entre otras. 

 

 

El tercer día los visitantes y moradores tuvieron la oportunidad de compartir en encuentro más cercano durante la misma de clausura, realizado en el Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe

 

 

 

 

En este día fue curioso observar que muchos moradores acudieron desde temprano para poder presenciar más cerca a los bailarines internacionales, sus vestimentas típicas y poder saludarlos. Las experiencias escuchadas fueron muy satisfactorias. 

 

 

Durante estos tres días de encuentro folclórico, miembros de la comunidad se dieron a la tarea de cocinar para todos los visitantes, ofreciendo parte de su gastronomía, por lo que se percibió mucha humildad y hermandad en este evento, que se tiene previsto se desarrolle cada dos años, debido a que requieren de más apoyo para seguir creciendo.

 

 

 

 

No obstante, de acuerdo con los organizadores, se tiene previsto que el Festival Internacional del Cuarzo se desarrolle nuevamente en 2025, debido a que en 2024 fueron invitados a participar en un convivio similar en la República de Honduras

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas retiene vehículo con 148 bultos de mercancía de origen chino en Colón

El País Acuerdo No. 407 desata críticas: magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al jubilarse

Fama Galas de Reinas: Italy Mora e Isamar Herrera se coronan el mismo día en Panamá

El País Recuperan cuerpo de bañista desaparecido en la playa Farallón

Deportes Joselyne Edwards triunfa con nocaut en UFC Vegas 109

El País Inicia operativo para remover vehículos y kioscos abandonados en Colón

El País Minsa ordena retiro de crema dental Colgate Total Clean Mint en Panamá

Deportes El Barcelona anuncia oficialmente la marcha de Íñigo Martínez

El País Colapso de puente colgante en Torega deja cinco mujeres lesionadas

El País Taxi recibe ráfaga de disparos en comunidad de Nuevo México No. 1, Colón

El País Policlínica Presidente Remón suspende temporalmente servicios de laboratorio por limpieza de ductos

El País En las últimas 24 horas se aprehendieron 151 personas a nivel nacional

Fama Una exposición de calzado Adidas de Bad Bunny genera interés en el Museo de Arte de Puerto Rico

El País Arranca proceso de licitación para modernizar la carretera Panamericana Oeste

El País Sube la cifra de pasajeros en tránsito que aprovechan para vacacionar en Panamá

Mundo Venezuela agradece a tres países por su solidaridad con Maduro tras recompensa de EE.UU.

Fama Mireddys González aclara que no quiere quitarle el nombre a Daddy Yankee

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'