el-pais -

Fiesta en la Asamblea, aprueban 6 nuevas leyes

De acuerdo a la Ley 244 de 13 de octubre de 2021, en el Registro serán incluidas personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.

Redacción

Seis nuevas leyes de la República fueron promulgadas en Gaceta Oficial este viernes 15 de octubre de 2021, luego de haber sido sancionadas por el Presidente Laurentino Cortizo.

A partir de la fecha la Ley 242 de 13 de octubre de 2021, se convierte en Ley de la República tras cinco años de discusión en la Asamblea Nacional y adonde recibió tercer debate el pasado 30 de agosto de 2021, creando un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados.

Mediante esta norma Panamá, se convierte en el primer país centroamericano y el noveno en Latinoamérica, con un marco legal de este tipo que regula la importación, exportación y cultivo de la planta y se crea un registro de personas autorizadas para utilizarla.

Por otro lado, también fue promulgada, la creación del Registro Oficial de Ofensores Sexuales que se ampara en un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional y que pretende dotar al Estado de "mayor claridad" sobre las personas que han cometido este tipo de delitos y prevenir que se repitan.

También sancionó la ley que crea el Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de Agresores Sexuales de menores de edad que estará a cargo de la Dirección de Investigación Judicial, el cual deberá mantener una base de datos actualizada y almacenada, de nacionales y extranjeros condenados por este delito, en un medio seguro y confidencial.

De acuerdo a la Ley 244 de 13 de octubre de 2021, en el Registro serán incluidas personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.

También fue promulgada hoy la Ley 245 de 13 de octubre de 2021 que crea y regula la educación en casa, modelo conocido internacionalmente como homeschool o Escuela en Casa. Esta propuesta pretende que los estudiantes opten por esta modalidad que no es obligatoria, sin embargo, pero brinda oportunidades significativas de aprendizajes bajo la supervisión de docentes, así como de los padres de familia.

El programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá, será organizado y dirigido por el Ministerio de Educación.

 

6

nuevas leyes entrar a regir a partir de este viernes y solo basta que el pueblo panameño pueda empezar a familiarizarse con ellas para un mejor desarrollo de las mismas. Cada una aborda desde salud, educación, bienestar social y atención a las prestaciones de funcionarios públicos. En tanto, la Ley 241 de 13 de octubre de 2021 que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994 en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, también se convierte en Ley de la República a partir de hoy tras ser promulgada en la Gaceta Oficial.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado