el-pais -

Ley General de Cultura es aprobada en tercer debate

El proyecto de ley 202 propone la creación de un Fondo Nacional de Cultura con el cual se financiarán, total o parcialmente, proyectos culturales.

Redacción

 

El proyecto de Ley General de Cultura, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea de Diputados, siendo este uno de los instrumentos más avanzados de la región en términos de políticas culturales.  

 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Brands, explicó que este proyecto de Ley General de Cultura legitimará las actuaciones públicas en favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

 

El documento, de unos 245 artículos, ha tenido una amplia discusión en distintos puntos del país, a través de consultas en provincias con diversos sectores culturales, para luego pasa primer debate en la comisión con sesiones de análisis y aportes al proyecto de ley 202, en cuatro bloques.

Leer también: Paciente psiquiátrico queda debajo de las llantas de un volquete en David

 

Permitirá una protección del patrimono cultural

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que esta novedosa legislación, una de las más avanzadas de la región, reconoce a la cultura como el eje transversal de las políticas públicas, así como la necesidad de establecer políticas y acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

"El instrumento de gestión pública de la cultura más importante será el Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño", agregó Aguilar Navarro.

 

Asimismo, la Ley General de Cultura permitirá una protección integral del patrimonio cultural panameño.

 

El proyecto de ley 202 propone la creación de un Fondo Nacional de Cultura con el cual se financiarán, total o parcialmente, proyectos artísticos y culturales que serán seleccionados sobre la base de concursos públicos y con la obligación de generar impactos positivos en la sociedad.

 

La Ley General de Cultura consolidará una gestión pública de la cultura que responda a los desafíos actuales y futuros del país, agrega Aguilar Navarro.

Leer también: Piden sancionar a cazadores... cazaron varios patos el domingo de cuarentena
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino: 'No avalo jubilaciones especiales de la Corte Suprema'

Fama Nodal revela fechas de su ruptura con Cazzu y unión con Ángela Aguilar

Fama Karol G llevará su 'Tropicoqueta' al 'Halftime Show' en Brasil

Fama Plumas Negras: un legado en la música panameña

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'

El País Este fin de semana suspenderán operación de la planta de Chilibre por trabajos en la toma de agua cruda

El País Capturan a uno de los asaltantes de turistas en la comunidad Emberá Purú

El País Contraloría detecta irregularidades por más de 11 millones de dólares en 17 nuevas Juntas Comunales

El País Diputada Dana Castañeda asume la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

El País Disminución de lluvia afecta acueductos en San Carlos

El País Autoridades panameñas incautan 400 kilos de droga con destino a Marsella, Francia

Fama Jay Wheeler reacciona a comentario de creadora de contenido que no lo soporta

Mundo EE.UU. ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro

El País Imputan cargos al exalcalde de Colón, Alex Lee, por el delito contra la Administración Pública

El País Lluvias intensas azotan el país por paso de la onda tropical #22

El País Violento choque deja un muerto y un herido en Herrera 

Fama Jimmy Kimmel adquiere la ciudadanía italiana en rechazo a la presidencia de Trump

El País ¡De $14,000 a $20,000! Expresidente del Colegio Nacional de Abogados pide mejores sueldos a magistrados tras suspensión de jubilaciones especiales

El País Contralor califica de 'adorno cosmético' la suspensión parcial del retiro especial de magistrados