el-pais -

Mi Bus ha invertido más de $76 mil en reparación de los metrobuses vandalizados

El gasto que se ha incurrido ha sido durante los años 2016 y 2017 y lo cinco primeros meses de 2018. Muy pocas veces se agarran a los responsables.

Jean Carlos Díaz
 En dos años y cinco meses la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) ha invertido $76 mil 860 en la reparación de los buses que fueron vandalizados, en diferentes avenidas del país. 

 Esta cuantiosa suma se resume de la siguiente manera, para el año 2016 el costo de reparación del metrobús por vandalismo fue de $27 mil 480. Mientras que el siguiente año esta cifra aumento a $8 mil 820, es decir que el gasto imprevisto fue de $36 mil 300. En los primeros cinco meses de este año han gastado $13 mil 80. De acuerdo con estadísticas de Mi Bus, en lo que va de 2018 se han reportado 260 vandalismos, en el 2017 fueron 606 casos y el año anterior hubo 148 incidencias menos, es decir 458 daños al cierre de 2016. Jaime Ruíz, jefe de Seguridad de Mi Bus, dijo que indirectamente hay otro tipo de afectaciones porque se sacan los buses de la programación establecida que se tiene para el mantenimiento, en base a este proceso se programa la operación de los buses. Las unidades tienen que ser sacadas de circulación Con las eventualidades imprevistas se afecta a los usuarios porque los buses no salen en el momento indicado o con la cantidad que se tenía programada para prestar el servicio.

 Otro aspecto importante es que cuando se hacen los vandalismos a los buses en movimiento, se puede correr el riesgo de que una vez impactada la unidad, el operador haga un movimiento brusco que pone en peligro su vida y la de sus ocupantes. Puede ocurrir un volcamiento, una colisión, el bus puede irse a una cuneta, entre otras incidencias. Los cristales son el principal blanco Los espejos retrovisores, puertas, vidrios laterales, costados y otras partes son las que comúnmente resultan afectadas. El perjuicio es provocado en ocasiones por los secretarios de los famosos busitos “piratas”. Puede ver: Cuida'o no ponga el mantenimiento de sus extintores en manos de falsos bomberos Los cristales pueden oscilar entre $200 y $300. Al día pueden ser vandalizados hasta dos buses. No solo se da con los vidrios sino también hay rayones, rajadura o hundimiento en la estructura de metal que requiere ser intervenido con chapistería. Denuncia los hechos ante las autoridades, pero pocas veces hay sanciones Las denuncias se interponen en el Ministerio Público, ya que el metrobús le pertenece al Estado, se ponen los procesos por afectación a un bien del Estado. Se han aprehendido algunas personas que cometen estos ilícitos y son puesta en manos de las autoridades competentes. No se precisó en la cantidad. Dependiendo de la afectación que haya tenido el bus deja de operar, porque debe ser intervenido en el patio y talleres. Se procura que no pase de un día. Leer también: Usuarios opinan de la conectividad, piden que no sea descuidada la frecuencia Cuando se presenta una incidencia los operadores deben notificarla al centro de control de Mi Bus y dirigirse al lugar más cercano donde haya presencia policial. La Gran Estación de Pueblo Nuevo, San Isidro, en los corredores Norte-Sur y en el área cercana a Albrook, son las área donde más hechos se contabilizan.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'