Las personas que se dedican de manera ilegal a realizar los mantenimientos de los extintores cobran alrededor de $40, según datos de los bomberos.
Estos equipos requieren un mantenimiento constante, pero debe ser por personal idóneo. Foto: Archivo
Estos equipos requieren un mantenimiento constante, pero debe ser por personal idóneo. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 22 de mayo de 2018 07:00 PM
 
Al menos tres denuncias al mes recibe el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de esa entidad para dar mantenimiento a los extintores de algunos comercios.
 
En los últimos días la institución dejó claro que no es facultad de ellos hacer el retiro de estos equipos de seguridad, ni muchos menos darle algún tipo de mantenimiento. Pues su competencia solamente es certificar a los comercios que se dediquen a la venta y mantenimiento de los extintores.
 
El mayor Juan De Arco, subdirector nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del BCBRP, indicó que se han recibido algunos informes de las zonas regionales, de anomalías con personas que se hacen pasar por bomberos, presentando identificaciones falsas para retirar los extintores y darle mantenimiento de manera ilegal.
 
El mantenimiento de los equipos no es potestad de los bomberos
 
Es importante resaltar que el BCBRP no tiene facultad para realizar esta labor, solo certifican a las compañías que se dedican a ejercer dicha labor con los equipos de seguridad. 
 
Puede ver: Automóvil se incendia frente a la Catedral San Juan Bautista de Penonomé
 
El aval es dado mediante la presentación de una serie de requisitos y documentos que deben presentar las empresas para la importación, venta, distribución, mantenimiento y recargos de ellos.
 
Cuando los extintores no son sometidos a un cuidado adecuado se puede correr el riesgo que cuando se requiera el aparato no funcione, también puede traer daños físicos a la persona que lo utilice.
 
Se debe cumplir con las normas de seguridad
 
Dentro contienen un gas expulsor llamado nitrógeno, presurizado a 195 libras.
 
Por el momento no se han identificado los responsables de hacerse pasar por servidores públicos.
 

Las incidencias provienen de diversas áreas

 
En el interior del país, en Panamá Oeste, Colón, Darién, Chepo, entre otros lugares se han presentado algunas incidencias.
 
Los trabajos de seguimiento que se le da a los extintores es de libre oferta y demanda, cada compañía aplica el valor monetario que crea más conveniente.
 
Leer también: Antisociales compran mercancía con cheques falsos en Chiriquí
 
Actualmente hay más de 60 empresas registradas para la comercialización y mantenimiento de los extintores. Cada año deben presentar una documentación, entre ellas una póliza de seguro, certificación de sus distribuidores y demás.
No dejes de leer