el-pais -

Ngäbes-buglés exigen más en temas de educación a las autoridades del Gobierno

Dirigentes de la Comarca Nägbe-Buglé no sienten ni ven las inversiones que hace el Meduca en sus territorios

Jean Carlos Díaz

"Nos están educando para salir adelante, o lo que se está brindando es una educación que nos siga esclavizando", es uno de los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso General Ngäbe-Buglé, Emilio Venado.

Exigen más inversiones en Educación en la comarca

Su preocupación radica en que a pesar de los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Educación Meduca en el territorio comarcal, los mismos no son suficientes y la educación no va acorde con la sociedad.

También puede leer: Protestan por falta de agua en Buena Vista de Colón

A su juicio, se habla de avances e inversiones en la comarca, pero no logran ver dónde quedan esos recursos, ya que siguen existiendo las vivencias de siempre. "Debe haber mayor fiscalización en el sitio, no es lo mismo establecer una norma para cumplir y ver si se está cumpliendo o no", acotó.

Con él coinciden algunos dirigentes docentes, quienes piensan que la realidad que hay en la comarca Ngäbe-Buglé no es la misma de la que hablan las autoridades del Meduca.

Van a erradicar las escuelas ranchos

Según voceros del Meduca, antes de que finalice el año se pretende entregar 12 escuelas nuevas, mientras que 13 colegios fueron terminados el año pasado, con una inversión aproximada de $16.4 millones.

En cuanto a las aulas rancho, mencionaron que el año escolar 2018 se inició con la erradicación de 622 unidades, 1,022 nuevas aulas y 189 nuevas escuelas, para beneficiar a 41 mil 181 alumnos.

Entérate: Queman vehículo de funcionaria del Órgano Judicial en David Sin embargo, según dirigentes del área Ñokribo de la comarca Ngäbe-Buglé, hay cerca de 30 escuelas rancho.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Fama Diego De Obaldía se rinde ante el autor más viral de Panamá

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Los Rabanes y Jowell debutan en Billboard con '#Hashtag'

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

Fama Mónica Nieto dirá 'adiós' a Panamá para irse a vivir a Holanda con su novio

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legendario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias