el-pais -

Obispos hacen llamado al diálogo para enfrentar desafíos actuales

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias.

REDACCIÓN Día A Día

Los obispos de la iglesia católica en Panamá hicieron un análisis de la realidad social del país, enumerando las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) como uno de los principales desafíos durante este 2025.

La iglesia considera que la discusión del proyecto No. 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS es urgente y necesaria.

Igualmente, detallaron otros temas prioritarios como: la posible reapertura de la mina, el problema del agua para consumo de la población y la operación del Canal y la elaboración de una nueva Constitución.

“Estos desafíos los tenemos que abordar con mucho diálogo, sinceridad, humanidad, mucho respeto a la dignidad de todos, y con un inmenso cuidado por la Casa Común”, expresaron a través de un comunicado.

La iglesia recalcó que el país pasa por un momento complejo que exige de todos escucha, reflexión, diálogo, unidad y compromiso en beneficio el bien común.

Además, señalan que es importante identificar las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre el Estado y la sociedad civil para que los diferentes sectores se sientan debidamente representados por las instituciones gubernamentales y por sus organizaciones.

Solicitan que en las discusiones sobre dichos temas prime el diálogo, de manera que, los cambios se realicen sin violencia y sin perjudicar los avances logrados hasta la fecha.

Sobre las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran que son preocupantes, ya que, intentan desconocer la lucha y sacrificio generacional que permitió ondear una sola bandera en el territorio nacional, por ello, invitan a la ciudadanía a reavivar ese sentido patriótico en defensa de la soberanía nacional.

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias, en donde tanto la política como la economía sirvan al bien común.

La iglesia aspira a que se ponga fin a la corrupción y haya oportunidades educativas, de salud y laborales para todos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitará Panamá este martes

Fama ¡‘Parece chiste, pero no lo es’! Gracie Bon revela que contrató a una persona para que le limpie el trasero

Fama Acusan a Lucho Pérez de ignorar a su hijo mayor y él responde con mensaje directo

El País Conflicto en el inicio de trimestre escolar en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez

El País Comunidad universitaria califica como positivo el refrendo de Contraloría

Fama Seis años de Miss Panamá para Mehr: de corona a un viaje de sanación y autodescubrimiento

El País Minsa registra nueve defunciones en lo que va del 2025

Mundo Trump eleva el tono y advierte a Medvedev sobre usar a la ligera la palabra 'nuclear'

El País Se registran tiroteos en comunidades de las afueras de la ciudad de Colón

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

Mundo EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en el extranjero extremar las precauciones tras el ataque a Irán

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola

El País INADEH condena agresión armada contra directora encargada en Changuinola

Mundo Irán dice que sus fuerzas armadas decidirán 'momento y naturaleza' de la respuesta a EE.UU.

El País Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

El País Jornada solidaria devuelve esperanza a personas sin hogar

Mundo ¿Cómo el cierre de Ormuz podría paralizar la economía global?

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos