el-pais -

Programas del Meduca encaminados a disminuir la ruptura escolar

Los escolares, en horas alternas a su horario de clases, asisten a los diferentes cursos que imparten sus docentes. 

Redacción web

La ejecución de distintos programas educativos iniciados por el Ministerio de Educación (Meduca), contribuyen a disminuir el porcentaje de estudiantes que, anualmente y por diversas razones, causan una ruptura con las escuelas. 

Los dos últimos años de pandemia por Covid-19, solamente se registró la salida de 12,785 escolares, mientras que, el año académico 2022, se separaron de las aulas escolares 12,408 alumnos de primaria, 3,409 de premedia y, en media, 4,293 jóvenes.  

No obstante, los programas Aprendizaje Acelerado, Modalidades Flexibles y el trabajo que se realiza desde el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), contribuyen a reducir la ruptura de los estudiantes con sus escuelas.  

Aprendizaje Acelerado garantiza la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo, mediante la implementación de estrategias que les facilita el desarrollo de las competencias necesarias, según su nivel escolar.

 

 

También puedes leer: ¡Su salud mental está delicada! Así luce la actriz Amanda Bynes tras luchar contra las drogas

 

 

Otro de los proyectos que desarrolla el Meduca es el de Modalidades Flexibles, que brinda nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes. El año pasado, al igual que este año, también se imparte en las diferentes áreas comarcales, donde se observa un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios. 

El Copeme, en conjunto con las direcciones regionales y los educadores, realizan campañas de retención y reinserción escolar, para lograr sumar la mayor cantidad de estudiantes en el sistema educativo, pues cada niño y joven, que no reciba educación, es de preocupación para esta institución. 

A inicios de año, la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia, con el concurso de más de 500 padres de familia, participaron de la capacitación Escuela para Padres 2023, con el tema ‘Apoyando a los hijos en las tareas escolares’, dictado por especialistas de la fundación Valórate. 

 

También puedes leer: ¡Sigue el lío por la herencia! El actor Roberto Palazuelos arremetió contra Margarita Portillo

 

Con este aprendizaje se desea lograr que los acudientes puedan mantener una mejor comunicación con sus hijos, para fortalecer los lazos familiares y que los estudiantes logren culminar con éxito el año escolar. En este 2023, se espera instruir a más 80 mil padres de familia de todo el país, en talleres virtuales que iniciaron en abril, y en mayo de forma presencial, como otra estrategia para evitar la deserción escolar. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Fama ¡'Fue maravilloso'! Franklyn Robinson le puso un alto a quien lo ataca en redes

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

Fama Kim Kardashian se une al universo ‘Bratz’ con un posible rol como villana

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial