el-pais -

Senacyt y el Meduca anuncian los ganadores de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2022

Un total de 84 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país, con 54 proyectos, participaron del lunes 24 al viernes 28 de octubre.

Redacción web

Luego de cinco días de presentaciones virtuales y webinars, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), anuncian los nombres de los ganadores de la XXIV Feria Científica del Ingenio Juvenil 2022.

Un total de 84 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares de diversas provincias del país, con 54 proyectos, participaron del lunes 24 al viernes 28 de octubre realizando presentaciones virtuales y webinars.

 

También puedes leer: Selena Gómez se sincera sobre cómo vivir con trastorno bipolar

Los estudiantes pudieron exponer sus investigaciones científicas trabajadas con un mentor científico, un docente y un adulto coordinador en temas de Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Computación; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Ingeniería y Tecnología; Química; Salud y Medicina.

El acto virtual de clausura contó con la participación del Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, la Ing. Violetta Cumberbatch, directora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt, evaluadores, mentores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familias.

 El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó: “Nos llena de satisfacción la entrega, dedicación y el trabajo colaborativo de estos jóvenes y de sus profesores y mentores científicos, quienes los acompañaron y guiaron en el proceso de desarrollo de sus proyectos y en la sustentación, a través de esta plataforma virtual”.

“Felicidades a todos, y les auguramos éxito a aquellos que nos representarán en las distintas actividades científicas nacionales e internacionales”, resaltó el Dr. Ortega- Barría.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de evaluadores nacionales e internacionales. Los proyectos ganadores participarán en las distintas actividades científicas nacionales e internacionales.

A continuación, se detallan los ganadores y sus proyectos:

Primer lugar:

Área temática: Biología Alicia Daniella De León con su proyecto “Análisis de la talla y peso del cangrejo ucides occidentalis y cardisoma crassum que son vendidos en la cresta de Chame del Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid de Panamá Oeste”.

También puedes leer: Que se prepare el gobierno, RM anuncia protesta esta semana

 

Área temática: Ciencias Ambientales Isabella Victoria García Zuleta con su proyecto “Estimación de la captura de carbono en los parques urbanos del Corregimiento de Rufina Alfaro, Ciudad de Panamá del Colegio San Agustín De Panamá”.

Área temática: Ciencias de la Computación Mirari A. Achurra Fossatti y Daniela A. Rodríguez Osorio con su proyecto “Aplicación de la inteligencia artificial al análisis de imágenes médicas para el diagnóstico de enfermedades de la piel por medio de tamizaje clínico digital fotográfico y telemedicina”, del Instituto Panamericano (Ipa), Panamá Centro.

Área temática: Salud y Medicina Missel Camaño con su proyecto “Prevalencia de casos registrados por enfermedad renal crónica (estadio 5) de 2016 – 2022”, en Panamá del Instituto Urracá de la Provincia de Veraguas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria