fama -

HBO estrena el documental 'Farruko: En letra de otro'

Farruko para su documental “En letra de otro” tuvo libertad total para escoger las canciones de otros autores y no solo incluyó al género urbano.

AP

Farruko se presenta con honestidad en el documental de HBO “Farruko: En letra de otro” en el que a través de las canciones de otros artistas relata momentos clave de su vida. 

El astro puertorriqueño galardonado con el Latin Grammy se ha dado a conocer con temas como “Mi forma de ser” y “Obsesionado”, así como colaboraciones populares como el remix de “Calma” con Pedro Capó y Alicia Keys, “Krippy Kush” con Bad Bunny y Rvssian y “Ponle” con J Balvin y Rvssian.

Para su documental de la serie “En letra de otro”, que se estrena el viernes por la noche en HBO y en el que también han sido retratados Capó y Gente de Zona, Farruko tenía libertad total para escoger las canciones de otros autores y no solo incluyó al género urbano, sino que tiene agradables sorpresas como “Vuelvo a nacer” del salsero Frankie Ruiz y “Clavado en un bar” de Maná, que interpreta bastante bien.

“Yo siempre he admirado a Maná porque son un grupo de rock que siempre ha fusionado con el reggae y yo soy un fanático del reggae”, apuntó sobre la banda mexicana cuyos temas escuchaba en sus primeras salidas al cine en un centro comercial cuando era adolescente.

Leer también: Sony y Marvel rompen: ¿Está en juego el futuro de 'Spider-Man'?

También tuvo el lujo de invitar a los compositores originales de “Mi nena”, Baby Rasta & Gringo. El dúo puertorriqueño reconoce en el documental que al grabarla en los años 90 no quedó como les habría gustado así que aprovecharon la oportunidad para hacer una nueva versión con Farruko e interpretarla como la habían soñado.

“Incluso hicimos dos versiones, en el documental sale cómo fue que reelaboramos la canción”, dijo Farruko en entrevista telefónica desde Miami, donde reside actualmente. El astro adelantó que planean publicarla como sencillo más adelante. “Lo importante es que la canción (original) fue un éxito, así como ellos la grabaron, al final es algo de sentimiento, lo que tú le metas a la música no tiene que ser exactamente lo mejor grabada o súper afinada”.

Leer también: El tex-mex de Selena pondrá a dormir a bebés con 'Bidi Bidi Bom Bom' Bayamón, marcado por la delincuencia

El documental dirigido por Leonardo Linkowski muestra también aspectos desconocidos, o poco conocidos de Farruko, especialmente sus orígenes en Bayamón, Puerto Rico, un pueblo en la zona metropolitana de San Juan marcado por la delincuencia, pero donde también la gente sabe divertirse como se ve en escenas de fiestas callejeras en el filme.

“Es un pueblo que ha sido marcado por mucha violencia y es un poquito discriminado por la otra parte de Puerto Rico, tú dices Bayamón y todo mundo dice ‘uy para allá no’”, dijo Farruko cuyos padres siguen viviendo en el lugar. “Pero yo crecí ahí en ese pueblo y es mostrarle al mundo que no importa de dónde tú vengas, uno puede cambiar las cosas. Es darles un mensaje que no necesariamente tienes que limitarte por el lugar donde creciste o naciste”.

La dura realidad de Bayamón se ve reflejada en un momento en el que dedica “Hay una lágrima” de Divino a Jova, uno de sus mejores amigos, quien fue asesinado.

“He perdido muchos amigos que quizá no encontraron su talento, su arte, su destino”, dijo. “La necesidad los obligó a dedicarse a lo que es la calle y tú sabes que esto tiene solamente dos caminos, la cárcel o el cementerio”.

Leer también: Nombran a la instagramer Zuany Tatiana en el gobierNito... hay indignación

 

En libertad condicional 

El mismo Farruko cuenta que tuvo problemas con la ley cuando era joven al presentar “Me trancaron”, otra canción de Divino hecha para Tempo, un intérprete de música urbana puertorriqueño que pasó 11 años en prisión.

“Lo hice de manera más educativa”, dijo Farruko sobre la razón por la cual habló de sus problemas legales en el documental. “Yo sé que llego a muchos jóvenes y que puedo de cierta alguna manera dar un consejo... qué es lo que pasa cuando uno está adentro de la cárcel, cómo se vive ahí adentro lo que uno siente, para que traten de no seguir esos caminos y traten de no caer ahí adentro porque no es fácil”.

En junio de este año Farruko fue sentenciado a tres años de libertad condicional tras haberse declarado culpable de esconder casi 52.000 dólares en efectivo al ingresar a Puerto Rico proveniente de República Dominicana en 2018. El juez a cargo del caso también ordenó el decomiso de 41.000 dólares de ese dinero.

Farruko, de 28 años y cuyo verdadero nombre es Carlos Efrén Reyes, dijo entonces a la prensa que había cantado en República Dominicana y olvidó reportar el dinero al llegar a territorio estadounidense.

“Totalmente es un aprendizaje”, dijo. “Lo mío como tal no fue un crimen, pero sí fue un error y te das cuenta que la gente discrimina mucho y el sistema no juega, no importa si tú eres artista, deportista, la cárcel es para todo el mundo. Uno tiene que aprender a cuidarse, a veces los problemas y estas situaciones te enseñan a valorar más la vida, a tener más cuidado, a ser más consciente de las cosas”.

Leer también: DJ dominicano analizó el género urbano panameño ¡falta apoyo y unión!

Farruko, quien actualmente está de gira con su álbum “Gangalee” por Estados Unidos, escogió “Asignatura pendiente” de Ricardo Arjona para el final del documental porque siente que es la canción que más lo representa ahora, cuando la prioridad en su vida son sus seres queridos y su tierra.

“Se te pasan en alto las cosas más sencillas de la vida pero que son las más importantes”, dijo. “Llega el momento que tú despiertas y miras para atrás y dices ‘necesito de nuevo volver a reencontrarme con lo que eran mis raíces, con lo que soy yo, mi esencia, para poder sentirme completo’. Porque el éxito no lo es todo, el dinero, la fama no llena ese vacío que llena el calor de tu gente, de tu tierra”.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

Fama Kim Kardashian se une al universo ‘Bratz’ con un posible rol como villana

Fama ¡Entre lujos, hermetismo y protestas! Así comienza la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Italia

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré