mundo -

La SIP condena el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno

El periodista fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en un negocio de comida rápida de su propiedad en el barrio 27 de julio.

Redacción web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno, director del sitio Voces de Córdoba, quien el pasado domingo fue víctima del ataque de un grupo de hombres armados.

Se trata del tercer asesinato de un periodista en Colombia este año.

También puedes leer: ¡Los mejores pregones! Rubén Blades le agradece a Farruko por tema con extracto de 'El Cantante'

 

Moreno había dejado hace tres meses de contar con la escolta que le había asignado la Unidad Nacional de Protección de su país en vista de las amenazas de las que era objeto desde 2019 por sus "denuncias contra la corrupción y grupos armados ilegales", señaló hoy la SIP.

El periodista fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en un negocio de comida rápida de su propiedad en el barrio 27 de julio, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, según informaron medios locales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se solidarizaron con la familia y los colegas de Moreno, y expresaron "sorpresa" por el retiro de la escolta de seguridad con la que contaba. 

Ambos instaron a la Fiscalía colombiana a "tomar acciones rápidas para investigar la autoría material e intelectual del crimen y que este no quede en la impunidad", según recoge un comunicado del organismo hemisférico, con sede en Miami (EE.UU.).

 

También puedes leer: MiCultura inicia la 'Semana Miró' anunciando a los ganadores del Concurso Nacional de Literatura 2022

Antes de Moreno fueron asesinados este año en Colombia Dilia Contreras, directora del programa digital "La Bocina Col", y Leiner Montero, director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo, el 28 de agosto en el departamento de Magdalena. 

La SIP, que se alista a celebrar entre el 27 y el 30 de octubre en Madrid su Asamblea General, destaca en su nota de prensa que este 2022 está siendo "uno de los años más letales para la prensa de las Américas".

Según señaló el organismo, desde enero a hasta la fecha han sido asesinados 37 periodistas y trabajadores de medios en México, Haití, Ecuador, Honduras, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Colombia. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Fama ¡'Fue maravilloso'! Franklyn Robinson le puso un alto a quien lo ataca en redes

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

Fama Kim Kardashian se une al universo ‘Bratz’ con un posible rol como villana

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial