mundo -

SIP condena 'exhibición' de presos políticos en Nicaragua y pide liberarlos

Holmann está condenado a 9 años de prisión, padece hipertensión, tiene problemas de visión y fue operado del corazón, detalla la SIP. 

Redacción EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la "exhibición deshumanizante" de los presos políticos de Nicaragua, entre los que se encuentran tres periodistas, y pidió al Gobierno del país centroamericano su liberación. 

De acuerdo con un comunicado de la organización, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.), "el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo" exhibió esta semana a varios prisioneros políticos, "muchos de ellos con un franco deterioro de la salud y considerable pérdida de peso, fruto de las restricciones alimenticias en la cárcel". 

En el comunicado, la SIP afirma que causaron preocupación las imágenes de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo hemisférico. 

Holmann está condenado a 9 años de prisión, padece hipertensión, tiene problemas de visión y fue operado del corazón, detalla la SIP. 

 

También puedes leer: El Arco Seco, una propuesta para la producción de uva de mesa en Panamá

 

Añade que también fueron exhibidos como "trofeo de caza" los periodistas Miguel Mora, fundador y director del canal 100% Noticias, sentenciado a 13 años, y Miguel Mendoza, cronista deportivo, encarcelado por 9 años. 

Fue una "humillante exhibición de los presos, con la intención aviesa de denigrar a los encarcelados y amedrentar a sus familiares y a los opositores y críticos del régimen", denunciaron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, respectivamente. 

Ambos reiteraron el pedido de liberación de los presos de conciencia "o que, al menos, el régimen tenga piedad y les permita continuar sus procesos y condenas en arresto domiciliario". 

 

También puedes leer: Minsa orienta a grupos organizados de la sociedad sobre mecanismos de transmisión de la viruela símica

 

La SIP se define como una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua